TV

Crítica: Élite

Así es "Élite", la nueva propuesta de Netflix España que está arrasando a nivel internacional. Tan canónica y trillada como se podría esperar de ella.

ÉLITE-PósterLa ficción española parece estar más viva que nunca. Tras el éxito internacional que cosechó “Las Chicas de Cable” y, de manera aún más satisfactoria, “La Casa de Papel”, Netflix España se saca un último as bajo la manga con “Élite”, una serie que, nuevamente, parece estar conquistando a los adolescentes de todo el mundo. Pero, ¿es “Élite” tan excelente y hablamos de ella porque estamos siendo saturados de una promoción masiva por parte de la plataforma streaming?

“Élite”, como comentábamos con anterioridad, es una serie sobre un grupo de adolescentes que estudian en “Las Encinas”, un colegio casi tan pijo como Carmen Lomana. El status quo de todos los estudiantes se verá afectado tras la llegada de tres nuevos alumnos de clase baja-media. Esto despertará celos entre todos los estudiantes, provocando la muerte de una de las protagonistas de la serie, creando así la trama principal de la serie. Obviamente, también tenemos una larga retahíla de torsos desnudos en todos sus personajes.  Con esta sinopsis podemos ver cómo “Élite” bebe descaradamente de otras series populares del género como “Riverdale” o “Gossip Girl”. Para nuestra sorpresa, la nueva ficción española destaca por encima de ambas, corrigiendo los muchísimos errores que se cometen en esas dos series americanas. “Élite” no parece una parodia como la primera ni chirría tanto como la segunda -aunque su guion quizás precisase de una vuelta de tuerca más-.

Tratándose claramente de un género teenager, sus personajes entran dentro del canon que podríamos esperar: pijo popular, pija popular, super-pija mala y popular, chica inadaptada en la burbuja que supone el instituto “Las Encinas”, camello de turno, ligón de turno, chica marroquí cuyo rol no trasciende más allá de los problemas de su religión… Un cóctel que hemos consumido un centenar de veces pero que, sorprendentemente, parece que la población nunca tiene suficiente. Sin embargo, “Élite” va más allá proponiendo nuevos temas entre sus personajes. Pocas veces hemos podido ver en la pequeña pantalla tratar temas como las enfermedades de transmisión sexual o los distintos problemas psicológicos que pueden tomar lugar durante la etapa de instituto. Y sí, aunque estos temas estén tratados con una dramatización antinatura, siempre serán bienvenidos de cara a concienciar a las nuevas generaciones. Si bien los 2000les fue una época magistral para los personajes homosexuales (Fer en “Física o Química” por ejemplo), es momento de empezar a ampliar con nuevos temas de cara a los adolescentes.

“Élite” no puede presumir de tener interpretaciones magistrales, un guion excelente o una trama novedosa, pero sí de ser adictiva y de saber jugar lo suficiente con el espectador como para consumir la serie de un solo tirón. Sus ocho capítulos convencen como entretenimiento palomitero, aunque no queda rastro de “Élite” de cara a los siguientes días. Por suerte, esto no es un problema para la ficción, cuya segunda temporada está más que confirmada. La ficción sabe perfectamente que no ha de tratarse muy en serio a sí misma (frases como “son tan solo cuarenta mil míseros euros” lo confirman), y es quizás la mayor baza a jugar para “Élite”. Otro gran acierto: su banda sonora, formada por canciones de C. Tangana, Rosalía, Bad Gyal o La Casa Azul.

Sin lugar a dudas, “Élite” es un pasatiempo más que interesante para un fin de semana (o un solo día, depende del consumidor). Difícilmente la serie podría consolidarse con tan solo una emisión por semana, siendo Netflix la plataforma perfecta para ello.

No tendríamos ningún problema en volver a “Las Encinas” de cara a la siguiente temporada.

Nota: 6,25 / 10