Los cinco temas más importantes de marzo

Marzo está resultando un mes muy interesante si se analiza musicalmente. Son muchos los cantantes que empiezan a adelantar los primeros cortes de sus próximos proyectos y, quizás, empiezan a tirar dardos a esa diana llamada “canción del verano”. En The Rubiew retomamos la música tras varios meses dedicados de manera exclusiva al panorama cinematográfico y los festejamos con cinco grandes temas estrenados a lo largo de este mes que podrían dar mucho que hablar durante las siguientes semanas. Como siempre, hay cabida para todo: rhythm and blues, pop, electrónica y, por qué no, latino, género en auge desde finales de 2016 de manera internacional.

Baila Conmigo – Soleá Morente

La cantante madrileña estrenaba el pasado viernes “Olé Lorelei”, su nuevo álbum de estudio. Tras dos single de presentación, Morente compartía al fin un himno kitsch que puede llegar a ser catalogado como un tema bastante elegante de Camela (desde aquí reivindicamos ese maravilloso “Si me metí en tu corazón, te aguantas / No haberte metido tú en el mío” de su último álbum). Soleá presenta así un tema feminista en el que confiesa “tener el guapo subido” y “llevar el rabillo del ojo muy bien definido”. Su melodía no podía ser más efectiva, al igual que sucede con el carácter in crescendo de sus estribillos que adquieren cada vez más y más producción a medida que avanza el tema. Su voz frágil, las rimas casi inexistentes pero prácticas (“No me interesan tus nuevas historias / No quiero que me hables de tus historias”) y una declaración de intenciones siempre presente en este “Baila Conmigo” (“Deja de hablar del sistema / El sistema no tiene la culpa de todas tus penas / Y baila con esta morena“). Lo que viene siendo un bop de toda la vida.

Tongue – MNEK

Intuímos que Jason Derülo se encuentra llorando ahora mismo en su casa, pues MNEK ha conseguido en tan solo un par de temas eso que el estadounidense-haitiano tanto ansiaba: conquistar a la crítica. Quizás MNEK te suene, pues colabora en uno de los temas de mayor éxito de Zara Larsson, “Never Forget You”. Un año más tarde, llega la liberación del artista gracias a -quizás- la canción mas inmediata de este repaso de temas. Letra algo nasty, susurros y un estribillo cuya potencia decaecon respecto a los versos que forman para el tema: elementos infalibles en el panorama musical actual. Este tema sigue bebiendo, como el 145% de las canciones que actualmente suenan en la radio, del tropical house. Antes del último estribillo, un bridge verdaderamente irresistible a ritmo de “tippy two , tippy tea, tippy ta-ta-ta tongue / tip of my tongue“. “Tongue” es probablemente la canción con más probabilidad de reinar las listas de cara a los próximos meses y, por suerte, nosotros estamos encantados.

Love Me Right – Amber Mark

Sin lugar a dudas, el mejor tema de los aquí presentados. Tras la marcha de Maroon 5 a dios-sabe-dónde, Amber Mark se adentra de lleno en un RnB bastante sofisticado que casi bebe de “Songs About Jane” y no puede sonar mejor. De estructura aparentemente corriente, la canción se rompe de manera sorprendente por un break que transforma la canción en casi un nuevo tema gracias a la nueva producción que esta presenta. Amber Mark puede estar de enhorabuena pues su tema fue seleccionado como best new track para el portal Pitchfork (siendo el único de los aquí presentes que ha sido reseñado por esos redactores en ocasiones demasiado puristas). Lo que comienza como un tema pop/rnb desemboca en un cántico que roza el gospel y vuelve al sonido radiable mediante unas percusiones delicadas a la vez que deliciosas. La voz de esta chica nada por toda la canción de manera magistral, desembocando en un outro algo Alicia Keys que no le puede sentar mejor. Tenemos, indudablemente, a la primera aspirante al trono que el año pasado perteneció a Lorde con su fantástica “Supercut” (de la cual ha salido un remix que facilitamos al final del post).

Midnight – Monarchy

Monarchy está de vuelta y, además, han presentado una excelente superproducción cargada de látex para dar imagen a “Midnight”, su último sencillo. “Midnight” sigue en la línea electrónica que caracteriza al dúo en el que, por suerte, las vocals sigue teniendo presencia, alejándose del electro machacón que en ocasiones reina en las pistas de baile. De letra clásica (“Baby we can run to midnight / you can turn the stars so bright“), la canción brilla tanto como indica su estribillo gracias a una producción a veces  minuciosa y delicada de aires ochenteros que sienta como un guante. Quizás el tema no corra demasiado riesgo como sí toman algunas producciones de Daft Punk (por hablar de un referente del género), pero “Midnight” no lo requiere. El tema de Monarchy es un claro ejemplo de que menos es más y esto marca su resultado final: una canción eficaz que es imposible no bailar. Fantástico.

Ya Es Hora – Ana Mena, Becky G & De La Ghetto

Hace más de un año, Ana Mena se adentraba en la corriente musical latina de la mano de CNCO, la banda creada por Simon Cowell, con ese bop llamado “Ahora Lloras Tú“. Meses más tarde, y como indicaban en este post, volvía con ese “Chantaje” propio  llamado “Mentira” acompañada por RK y que fue tristemente ninguneado por el público español. Ana Mena, por suerte, sigue en su línea de temas infalibles pero esta vez se adentra en terreno internacional contando con la colaboración de Becky G (“Mayores” fue el vídeo de VEVO femenino más reproducido de 2017) y De La Ghetto. Es por esto que “Ya Es Hora” supone el paso importante en la carrera de la andaluza. El empaste de las voces del Power Ranger amarillo y Mena es más que correcto, su letra posee cierto poder feminista y la canción, a pesar de ser reggaeton, bebe del pop gracias a las distintas armonías y melodías que presenta. ¿Sobra De La Ghetto? Sí, pero visto su éxito a nivel mundial, puede ser una baza importante para mejorar el impacto de esta canción. El paladar blando de Ana Mena sigue intacto. Podemos decir que Andalusian Ariana Grande ha vuelto con un nuevo bop, y eso nos fascina.

Podéis encontrar estos cinco temas (y muchos más) en las respectivas listas de marzo de The Rubiew, disponibles tanto en Spotify como en Apple Music.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s