Todas las canciones de Lady Gaga: de peor a mejor

Lady Gaga es una de las grandes estrellas de este siglo. Musicalmente implacable e inalcanzable durante sus inicios, la ganadora del Globo de Oro por su papel en “American Horror Story: Hotel” puede presumir de contar con un buen puñado de hits bajo el brazo. “The Fame” fue un éxito para la neoyorquina y su reedición, “The Fame Monster” colocó a Gaga en lo más alto del olimpo del pop con tan solo un par de años de carrera. Seis álbumes de estudios (contando “Cheek To Cheek”), seis premios Grammy, una nominación al Oscar y tres #1s en Billboard Hot 100. Tal y como hicimos con Ariana Grande, estas son las canciones de Lady Gaga ordenadas de peor a mejor.

Podéis encontrar la playlist ordenada tanto en Spotify como en Apple Music al final del post.

Nota: para realizar este ranking solo se han tomado aquellas canciones en las que Lady Gaga aparece acreditada como artista principal (no se han tenido en cuenta los features). Además, solo se han considerado aquellos temas grabados en estudio editados de manera legal, ya sea en iTunes España, USA o Japón, porque quien escribe esto es un “chico de mundo”.

92. Christmas Tree

91. We’re Doing A Sequel –  Kermit the Frog, Fozzie Bear, and The Muppets with Tony Bennett & Lady Gaga.

90. Jewels N’ Drugs (feat. T.I, Too $hort & Twista)

89. Teeth

88. Sinner’s Prayer

87. Vanity

86. The Queen

85. Fashion Of This Love

84. Ev’ry Time We Say Goodbye

83. Goody Goody – Tony Bennet & Lady Gaga

82. Retro Dance Freak (no disponible en playlist)

81. I Like It Rough

80. Come To Mama

79. Firefly – Tony Bennet & Lady Gaga

78. Beautiful, Dirty, Rich

77. Fashion!

76. Highway Unicorn (Road To Love)

75. Lush Life

74. I Won’t Dance – Tony Bennett & Lady Gaga

73. But Beautiful – Tony Bennett & Lady Gaga

72. Again Again

71. Monster

70. Boys Boys Boys

69. Just Another Day

68. Let’s Face The Music And Dance – Tony Bennett & Lady Gaga

67. Eh, Eh (Nothing Else I Can Say)

66. Summerboy

65. The Fame

64. Starstruck (feat. Space Cowboy & Flo Rida)

63. The Lady Is A Tramp – Tony Bennett & Lady Gaga

62. The Cure

61. Winter Wonderland – Tony Bennett & Lady Gaga

60. Grigio Girls

59. Dope

58. Donatella

57. Black Jesus + Amen Fashion

56. Hair

55. It Don’t Mean A Thing (If I Ain’t Got That Swing) – Tony Bennett & Lady Gaga

54. They All Laughed – Tony Bennett & Lady Gaga

53.I Can’t Give You Anything But Love – Tony Bennett & Lady Gaga

52. Disco Heaven

51. Money Honey

50. Just Dance (feat. Colby O’Donis)

49. Bad Kids

48. Aura

47. Marry The Night

46. Anything Goes – Tony Bennett & Lady Gaga

45. So Happy I Could Die

44. Brown Eyes

43. Swine

42. MANiCURE

41. Cheek To Cheek – Tony Bennett & Lady Gaga

40. LoveGame

39. Joanne

38. Applause

37.Til It Happens To You

36. Million Reasons

35. Bang Bang (My Baby Shot Me Down)

34. Paper Gangsta

33. Heavy Metal Lover

32. Born This Way

31. A-YO

30. Telephone (feat. Beyoncé)

29. Electric Chapel

28. G.U.Y.

27. Sexxx Dreams

26. John Wayne

25. Diamond Heart

24. Speechless

23. Your Song

22. Dancing In Circles

21. Bloody Mary

20. Americano

19. Nature Boy – Tony Bennett & Lady Gaga

18. Gypsy

17. Poker Face

16. Venus

15. Mary Jane Holland

14. Sheiße

13. Perfect Illusion

12. Yoü and I

11. Paparazzi

10. Alejandro

El segundo single de “The Fame Monster” vino cargado de polémica, tal y como Gaga nos tenía acostumbrados a principio de los 10s. Su vídeo de nueve minutos adentraba a la cantante en terreno religioso, donde los bailarines paseaban con tacones mientras se movían como si de “Vogue” se tratase, ella introducía un rosario en su boca o era violada por los chicos que tomaban presencia en el vídeo. Una de las experiencias audiovisuales más impactantes del siglo XXI.

La canción, un tremendo bop fácilmente coreable conocido por toda la población.

9. Judas

El primer traspiés de Lady Gaga fue el segundo single de su álbum “Born This Way”. “Judas” era una propuesta arriesgada que se alejaba del sonido radio-friendly que destacaba en 2011. Su producción oscura se alejaba de los sonidos ochenteros que la llevaron a la fama y la población no estaba preparada para, por ejemplo, los gritos que forman el puente de la canción. Sin embargo, “Judas” es una de las grandes canciones de la discografía de la neoyorquina, con un estribillo que brilla gracias a su eficacia y uno de los vídeos más interesante publicados por Gaga hasta la fecha.

8. Government Hooker

Sin lugar a dudas, una de las canciones favoritas por los fans de la cantante. Esta joya oculta en el destacable “Born This Way” tiene una de las producciones más remarcables en la discografía de la cantante. De carácter místico en su intro, su estribillo taladrador y un puente construido con un golpe tarantinesco envidiable (usando ese “beep” de censura a lo “Kill Bill”), “Government Hooker” es una canción asombrosa que puedes amar u odiar, sin término medio. Lady Gaga mostraba nuevamente que el coqueteo con el pop y la electrónica no se le puede dar mejor.

7. Hey Girl (feat. Florence Welch)

“Hey Girl” no era para nada lo que esperábamos cuando el dueto fue anunciado. Aunque todos estábamos impacientes por una canción compuesta por notas altas y de sonido poderoso, Stefani y Florence, tal y como mostraban en el documental de la cantante para Netflix, unían sus voces para crear uno de los temas más sencillos y excelentes de la carrera de Gaga. Imposible quitarse de la cabeza ese fantástico outro: “help me hold my hair back / Walk me home ‘cause I can’t find a cab / And we dance down The Bowery / Held hands like we were 17 again”

6. Angel Down

Pocas veces se ha adentrado Gaga en política en sus canciones. “Angel Down” ha sido su primera toma de contacto y la jugada le salió redonda (más aún cuando la canta en el tejado de un bar durante su gira promocional). Su sexto-mejor-tema para The Rubiew brilla por su producción sucia, lo bien que se mueve Gaga en los graves y una letra que se aleja de pomposidades al estilo “you’re beautiful“. Sin lugar a dudas, un must en la discografía de la cantante.

Lo inentendible es no haber usado esta canción durante la promoción de “Joanne” viendo los tiempos que corrían y haber dado un leve respiro a “Million Reasons”, balada que proporcionó a Lady Gaga un nuevo top 5.

5. Artpop

We could. We could belong together. Artpop“. La canción que daba título al infravaloradísimo “ARTPOP” (siempre en mayúsculas) es una de las canciones más completas de Lady Gaga. Su estribillo accesible, su base pegadiza y los coros que hace la propia cantante hacen de “Artpop” un tema redondo. Su puente casi robotizado, una delicia. El tema, por suerte, tuvo cabida dentro de la etapa promocional de la gira artRave, siendo presentada en el late night presentado por Jimmy Fallon tal y como podéis ver bajo estas líneas. “Free my mind. Artpop. You make my heart stops

4. Do What U Want (feat. R Kelly)

Gaga tuvo entre sus manos su canción más radio-friendly hasta la fecha. Su versatilidad es innegable y, menos el hip-hop, ha demostrado que no hay género musical que se le resista. La promoción del segundo single de “ARTPOP” fue caótica: un vídeo dirigido por Terry Richardson que nunca ha visto la luz debido a las acusaciones de violación hacia el fotógrafo y el hecho de que “Do What U Want” fuese una colaboración con R Kelly a pesar de las múltiples denuncias que había recibido el cantante en los últimos años. A pesar de ello, el equipo de Gaga actuó rápido con una nueva versión en la que Kelly era sustituido por una increíble Christina Aguilera. Portadón mediante, “Do What U Want” es un tema RnB fantástico e irresistible que es imposible, años más tarde, sacar de nuestras cabezas. Melodía ultra-marcada y un empaste de voces magistral. Merecidísimo cuarto puesto.

3. Dance In The Dark

Que “The Fame Monster” es el mejor disco de Lady Gaga es algo indudable. Las ocho canciones que componen este EP son verdaderos anthems (excepto tú, “Teeth”). Una de las canciones a destacar es este no-single (salvo en algunos países) llamado “Dance In The Dark”, que podría haber sido #1 de manera global de haber sido lanzado con vídeo mediante. La combinación ochentera y de los dosmiles sienta como un guante a la neoyorquina y esta es la mejor manera de comprobarlo. “Dance In The Dark” es una de las mejores canciones dance de los últimos años que logró incluso colarse en las nominaciones de los Grammys. Volver a trabajar con Fernando Garibay podría traer a Gaga muchísimas alegrías.

2. Bad Romance

Sin lugar a dudas, la canción de Lady Gaga por excelencia. Cinco minutos de aparente desenfreno que vuelven loco a cualquiera que lo escuche. Una coreografía mítica, un videoclip que es historia de la música y un estribillo insuperable. Cuando RedOne y Gaga se unen son capaces de crear temas de este calibre. Los versos en francés en el puente al último estribillo, el desempeño vocal de la cantante y el enorme cambio de registro que supuso para Gaga llevan a esta canción a convertirse en su segundo mejor tema. Demos gracias al señor por este enorme bop musical. Amén.

1. The Edge of Glory

Lo de “The Edge of Glory” es un caso aparte. Al igual que “Do What U Want”, su promoción fue desastrosa. Un videoclip grabado de manera notablemente repentina sin un concepto claro detrás, cambios de última hora… Sin embargo, no podemos negar que estamos ante el mejor tema de Lady Gaga a día de hoy. “The Edge” brilla desde su comienzo, adentrando a Gaga en una pseudo powerful-ballad que podría ser considerada hermana de “To Love You More” de Céline Dion. Gaga deslumbra vocalmente, mostrándose cómoda en el amplio rango que presenta la canción y consiguiendo un viaje insuperable para le oyente. La estructura de la canción, envidiable, hace de estos cinco minutos una experiencia que queda corta. Indudablemente, el mayor tema de Lady Gaga.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s