Crítica: Wifileaks, la vuelta de Patricia Conde y Ángel Martín

EstaNuevamente, la cadena privada #0 vuelve a apostar por la comedia y por la nostalgia. Si el regreso de “Fama” suponía el mayor caramelo nostálgico que ofrecía el canal de Movistar, debemos prepararnos para más dosis de este confite pues llega “WifiLeaks” a nuestras pantallas. Porque no, “Wifileaks” no es un programa original sino la continuación del maravilloso diario “Sé Lo Que Hicisteis…” con sus dos caras más reconocidas: Patricia Conde y Ángel Martín. ¿Es hora de echar en falta material original en la televisión de España?

“WifiLeaks” es un programa diario de tan solo 25 minutos de duración en el que Conde y Martín retoman, literalmente, los papeles que ejercían hace más de 10 años en el programa de LaSexta. Sin ir más lejos, este #Wifileaks1 comienza haciendo alusión a la recta final de “Sé Lo Que Hicisteis…” (sin hacer mención explícita al nombre del programa) o recordando el abandono de Ángel Martín para dedicarse de manera plena a su pequeño huerto. Ella vuelve a ejercer de una chica mona inocentemente macabra y él de un enano gruñón y cascarrabias. Su química sigue intacta y, aunque estén algo oxidados de momento para leer un cue, funcionan de manera idónea para tener al espectador atento durante estos veinticinco minutos de entretenimiento.

No preguntéis por Bob Esponja, por Mermelada o por Karmele, pues “Wifileaks” se aleja totalitariamente de la prensa rosa acercándose al producto final que ofrecían programas como, por ejemplo, “Órbita Laika”. Lamentablemente, esta vuelta de tuerca tan benevolente no sienta del todo bien al formato pues, cuando el espectador disfruta de las disparatas conversaciones entre los presentadores, sin saber muy bien cómo, se da paso a un vídeo sobre Stephen Hawking o las apps más bizarras para ligar (¿?). Echando la vista atrás y analizando cómo se desarrollaba “SLQH”, notamos la facilidad con la que se eran capaz de hilar las peripecias de los tertulianos con las disparatadas preguntas de Patricia (véase este momento, por ejemplo). Sin embargo, esta presunta madurez de la que se dota “Wifileaks” siendo su concepto el paso del tiempo bajo una visión principalmente tecnológica no ofrece la flexibilidad suficiente como para merodear por todas las esquinas del humor.

“Wifileaks” recuerda a la recta final del programa de LaSexta y no a sus comienzos pícaros. De primeras, funciona a la perfección: la dosis de nostalgia está presente y es efectiva. Sin embargo, a medida que el programa avanza nos deja ver varias lagunas no resueltas en cuanto a su concepto final. Haberse quedado en un apartado socio-cultural (que te permite entrar en los campos de ambos programas) hubiese sido el mayor acierto para la pareja de cómicos -y de paso renunciar al espantoso nombre del programa-. Embellecer sus guiones con mayor número de pinceladas de humor cuasi-negro y deshacerse de Wireless José, los pasos siguientes a tomar.

De momento, disfrutemos una semanas de este regalo para aquellos que crecimos con “El Minuto de Belén”, “Corazón de Milenio” o las historias de Cristina Tárrega en “Territorio Comanche”. Además, Conde y Martín han nacido para la medio-interpretación-medio-presentador. Crucemos los dedos para que todo lo que les rodea evoluciones de manera positiva.

Con algo se suerte, pasaremos de ser corazones a loveleakers.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s