Análisis: Mejor Canción Original – Oscars 2018

Los Oscars están a la vuelta de la esquina y, debido a que aún quedan un par de cintas por ser reseñadas en The Rubiew, adelantamos una de las categorías más accesibles para el público: mejor canción original. El pasado año “La La Land” tenía más que asegurada su estatuilla (a no ser que los académicos se dividiesen entre “City of Stars” y “Audition”), pero este 2018 se presenta más incierto de cara a la categoría menos cinematográfica. ¿Logrará Sufjan Stevens volver a casa con una estatuilla dorada o, por el contrario, reinará nuevamente la música de la última cinta de Disney Pixar? ¿Dará la sorpresa el tema de “El Gran Showman”, la cual sigue arrasando en la taquilla americana? Lo que sí sabemos es que todos tendrán la oportunidad de presentar su tema en el escenario el próximo 4 de marzo.

“Mystery of Love” – Autor: Sufjan Stevens – Call Me By Your Name

¿Qué podemos decir sobre Sufjan Stevens que no hayamos dicho nada? “Carrie & Lowell” fue el mejor disco de 2015 e incluso su remezcla de este se colaba entre los mejores álbumes del pasado año. El cantautor estadounidense ha creado una canción que sienta como un guante a la película de Luca Guadagnino: su delicada melodía retrata a la perfección las emociones de Elio e introduce de lleno al oyente en ese efímero y pasional primer amor de verano. “Mystery of Love” es suave y dulce, pero evita ese sabor excesivamente almibarado que podrían caracterizar canciones que narren historias similares (saludos a “Tu Canción”).

¿Es el mejor tema de Sufjan? En su línea más bien. Aún así, alzarse con la estatuilla dorada podría suponer un trampolín fantástico para un cantante que, a pesar de tener a la crítica especializada en el bolsillo, nunca ha llegado a despegar de manera comercial.

Pronóstico: podría dar la sorpresa, pero no parte como favorita.

“Remember Me” – Autores: Kristen Anderson-Lopez & Robert Lopez – Coco

El cine de animación tiende a acaparar muchas veces esta categoría: “Let It Go”, “We Belong Together”… Cosas que podríamos decir a favor de esta canción sería el enorme peso narrativo que tiene en la cinta o la evolución que toma a lo largo que avanza el metraje cuando se va interpretando melódicamente diferente. Pero “Recuérdame” (o “Remember Me”) es mucho más que eso: la canción puede convertirse en uno de los grandes dramas lacrimógenos del año (sobretodo si escuchamos su versión reencuentro que toma presencia al final de la cinta) o en todo un hit verbénico si atendemos a la versión de Miguel y Natalia Lafourcade, quienes tomarán el escenario este domingo.

Siendo sincero, tengo debilidad por esta canción y todo lo que representa. ¿Es mi favorita? Lo siento Sufjan, pero sí. Y sabiendo que los académicos habrán visualizado “Coco” antes que “Mudbound” o “Marshall”, se presenta como una clara favorita.

Y no: Miriam no cantará en la gala.

Pronóstico: más que posible ganadora.

“This Is Me” – Autores: Benj Pasek & Justin Paul – El Gran Showman

Y tenemos el éxito radio-friendly de entre todas las nominadas. A pesar de no haber visualizado la película, “This Is Me” cuenta con grandes habilidades que podrían coronarla como la mejor canción original. En primer lugar, su ritmo pop frenético. El tema de carácter in crescendo bebe de todos los hits que hayan sonado desde mediados de los 90s hasta día de hoy. Sin ir más lejos, y parafraseando a los chicos de Jenesaispop, el tema incluso podría “apestar a Sia”. Por todos es sabido lo horteras que llegan a ser los americanos como para no imaginarse una noche finalizada con “Call Me By Your Name” con el mismo número de estatuillas que el fenómeno musical del año (qué mínimo que “Call Me” se lleve el galardón a mejor guión adaptado a casa). Otro de sus puntos fuertes es su escenografía y el enorme espectáculo que pueden presentar el próximo domingo, más cercano a un Melodifestivalen que a una gala dedicada a la cinematografía.

El show está más que asegurado con su performance, pero ojalá quede como un momento orientado a amenizar la gala que a darle el privilegio de ser la mejor canción original del año. Algo así como “Everything Is Awesome!!!”.

Pronóstico: los estadounidenses votaron a Trump, por lo que todo podría pasar.

“Stand Up For Something” – Autores: Diane Warren & Lonnie Lynn – Marshall

Diane Warren es como Amy Adams: la nominan, pero nunca gana. Esta es la novena nominación de la autora californiana y, de nuevo, volverá sin el Oscar bajo el brazo. La canción, un descarte de Jennifer Hudson (a pesar de que hacer discos nunca fue su fuerte), queda empequeñecida si la escuchamos junto al resto de nominadas. Melódicamente correcta y, de ser un año de menor nivel, podría ser un buen momento para dárselo. Lamentablemente, querida Warren, no va a ser así.

Para más inri, mencionar el galardón obtenido por Common, co-intérprete de la canción junto con Andra Day, hace apenas dos años gracias a “Glory” para “Selma”, película que creemos que nadie ha visualizado.

Pronóstico: gracias por venir. Podéis salir por la puerta de la derecha.

“Mighty River” – Autores: Mary J. Blige, Raphael Saadiq & Taura Stinson – Mudbound

Mary J. Blige hace un trabajo idóneo en la canción y promete uno de los momentos más emocionantes de la gala gracias a este “Mighty River”. La canción es efectiva gracias a su género (ya nos estamos imaginando cómo se abre el telón dejando al descubierto a todo un coro de gospel). ¿Problema? Sus cinco minutos de duración y lo predecible que resulta todo. Es más, os animamos a sacar la botella de tequila y tomaros un chupito si esto del coro gospel ocurre. (NdE: no cojáis el coche post-gala, que tenemos mucho ojo a la hora de predecir qué va a ocurrir en este tipo de eventos).

Si bien es cierto que Mudbound se ha hecho con varias nominaciones (siendo la primera película de Netflix en conseguirlo), poco o nada se llevará a casa. El nivel es alto y la cinta no ha hecho mucho ruido. Premiar esta canción sería algo bastante desacertado y, a decir verdad, improbable.

Pronóstico: sigan a Diane Warren, por favor.