¿Por qué “Lo Malo” ya es la canción del año?

Enciendes la radio y suena “Lo Malo”. Merodeas por Instagram y hay alguien de fiesta que se ha grabado mientras suena “Lo Malo”. Siguen apareciendo memes como este en las redes sociales meses más tarde. Aitana y Ana Guerra, quienes no parecían muy contentas tras la primera escucha del tema de Brisa Fenoy, tienen el mayor hit español en lo que va de año: un pseudo-reggeaton de aires feministas que está haciendo arder a toda la población. ¿Hasta dónde será capaz de llegar “Lo Malo”? Analizamos cómo se está desenvolviendo mes y medio más tarde el tema del momento.

Funcionamiento en listas

Promusicae – El portal de música

Aitana y Ana han vestido “Lo Malo” de oro. Tras haber reinado durante su segunda semana, logrando la subida más fuerte de la semana desde la sexta posición alcanzada en el comienzo de la carrera comercial del tema, “Lo Malo” resiste firmemente en la tercera posición.

La canción de AitanaWar fue la primera canción española en reinar la lista española desde “Duele el Corazón” de Enrique Iglesias (hace dos años) y la primera canción cantada por artista(s) femenina(s) desde “Tenía Tanto Que Darte” de Nena Daconte (unos 150 años de esto). Si analizamos la carrera de los distintos triunfitos, tendríamos que remontarnos hasta “Diez Mil Maneras” de David Bisbal para encontrar el último número uno.

Menos suerte corren Almaia con “Tu Canción” que, a pesar de estar registrando datos sobresalientes con respecto a las últimas canciones que han representado a España en Eurovisión, no consiguen eclipsar a la segunda y quinta finalista de la última edición de Operación Trinfo. Actualmente son #14, habiendo logrado su posición más alta en su segunda semana (#3).

Spotify

“Lo Malo” aguanta en el top 3 en la lista oficial española con más de 220.000 reproducciones diarias, siendo superada por “Amorfoda” de Bad Bunny (357.000) y “Dura” de Daddy Yankee (266.000), dos pesos pesados en cuanto a consumo en España. Si analizamos su paso en las cuatro semanas, encontramos una estabilidad envidiable por parte de la canción: #5 en su primera semana, ascendiendo a lo más alto de la lista en su segunda, y descendiendo una posición durante las dos semanas siguientes. A pesar de eso, esta semana lograba un nuevo peak en cuanto a reproducciones: 1.736.000 reproducciones semanales, sobrepasando los 6.000.000 streams durante estas cuatro semanas.

No corre la misma suerte la canción encargada de representar a España en Eurovisión. “Tu Canción” ha descendido hasta la decimocuarta posición a lo largo de estas cuatro semanas, habiendo logrado “solo” 4.500.000 reproducciones totales. Siguen siendo datos asombrosos para una canción extraída de un formato como el de Operación Triunfo que no despuntaba en listas desde su segunda edición.

YouTube

El vídeo de “Lo Malo” está rompiendo récords. La canción de Aitana War se convierte en el vídeo más visto de la historia del formato con más de 6,6 millones de reproducciones (superando así a “City of Stars” de Amaia y Alfred) y, si sumásemos el número de visitas de las tres interpretaciones realizadas por la catalana y la canaria, superarían los 11 millones.

“Lo Malo” se postula como el gran grower de la temporada, aventajándose más de tres millones de visitas con respecto a la ganadora de la preselección española para Eurovisión 2018. Más atrás en la lista, “City of Stars” interpretada nuevamente por Alfred y Amaia y “Shake It Out”, interpretada por la ganadora de la edición, Amaia.

iTunes

A pesar de lo irrelevante que resulta estudiar el portal de ventas musical de Apple (debido a sus cifras sumamente bajas), “Lo Malo” resiste dignamente en la tercera posición, vendiendo un 60% de lo que lo hace el #1 actual (“Fiebre” de Ricky Martin).

¿Qué supone vender un 60%? Pues unas absurdas 90 copias.

“Tu Canción” también resiste meses más tarde en la quinta posición con unas escalofriantes 80 copias.

Apple Music

“Lo Malo” también aguanta firmemente en el servicio streaming de la empresa de Cupertino. Tras varias semanas coronándose como la canción más escuchada en la plataforma, la canción de Ocaña y Guerra aguantan en la tercera posición. Menos suerte corre “Tu Canción”, que cae hasta la decimosexta posición. El tema en solitario de Aitana desparece del top 50 (#56), mientras que “El Remedio” se cuela por los pelos en el top 150 (#146).

¿Cuáles son los siguientes pasos a tomar?

Con la regrabación de la canción ya realizada, el vídeo rodado y ambas correteando por las distintas radios y televisiones de España, la carrera de “Lo Malo” parece estar aún comenzando. A pesar de eso, deberán enfrentarse al verdadero handicap presente en el panorama musical español: la promoción. Pocos (o ningunos) son los programas televisivos que permiten a los artistas españoles poder hacer promoción de sus nuevos singles o discos (ocasionalmente “Late Motiv” en #0 y poco más), y mucho menos cuando la gira de Operación Triunfo está a punto de comenzar.

¿La solución? Un vídeo con el suficiente gancho como para aumentar las cifras streaming (aunque no computen en la lista oficial española).

Basta con hacer un repaso de los vídeos más visualizados actualmente para darse cuenta que YouTube está claramente dominado por el mercado latino: Bad Bunny en la primera posición, Ozuna y Romeo Santos en la segunda (repitiendo Santos en la octava posición), Daddy Yankee en la tercera, Luis Fonsi en la cuarta posición y Piso 21 en la séptima. Tan solo Drake con su nuevo single, Ed Sheeran con “Perfect” y el audio de “Havana” consiguen colarse en el top 10 diario.

¿Moraleja? Nada de introducciones, outros o interludios. Un vídeo con la duración exacta de la canción y lo suficientemente visual como para ser revisitado de manera periódica. Ya habrá tiempo para jugar a ser Björk con los vídeos.

Con un sneak peek subido a sus respectivas cuentas de Instagram, parecen que están tomando el camino acertado. Mientras Alfred y Amaia optan por un video sobrio y sencillo, el equipo que rodea a Aitana y Ana parecen apostar por un remake de “Can’t Remember To Forget you” de Shakira (866 millones de reproducciones a pesar de ser considerado un fiasco de manera comercial).

Indiscutiblemente, pa’ malas ellas.

 

Anuncios

One Reply to “¿Por qué “Lo Malo” ya es la canción del año?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s