Top 10: Mejores Películas de 2017

En The Rubiew somos muy tradicionales y, como cada año, hemos hecho balance con todas las cintas presentadas a lo largo de este 2017. ¿Cuáles han sido las mejores películas de este año?

Como ya sabéis, la única norma es que estas cintas hayan sido estrenadas en España durante el 2017.

10. Muchos hijos, un mono y un castillo – Gustavo Salmerón

0312794.jpg-r_1920_1080-f_jpg-q_x-xxyxxSi los años de grabación de “Boyhood” nos parecían insuperables, tenemos una nueva ganadora. Con catorce años de grabación más dos de edición, “Muchos hijos, un mono y un castillo” se acaba de postular como el mejor documental español visto en los últimos años, una comedia desternillante y una de las cintas más orgánicas y naturales que hayamos disfrutado últimamente en una sala de cine. Porque sí, amigos: la realidad ha vuelto a superar a la ficción. Hasta el punto de plantearnos si realmente todo lo ocurrido es falso o no.

Julita es, probablemente, la actriz más importante de este 2017 y, sin lugar a dudas, “Muchos hijos, un mono y un castillo” se ha convertido en todo un referente de cara a los documentales en España. El mayor must español del año.

Podéis leer la crítica completa aquí.

9. Déjame Salir – Jordan Peele

466562El cine de terror parece haber levantado cabeza durante este 2017. “Déjame Salir” arrasaba en la taquilla americana gracias a convertirse en una de las mayores críticas políticas que hayamos podido visualizar en las pantallas de cine a lo largo de este año. Con el racismo a la orden del día tras la victoria de Donald Trump en las elecciones a presidente, “Déjame Salir” tomaba la voz del pueblo y representaba mediante este híbrido entre terror y comedia negra una realidad que resulta espeluznante al espectador. La cinta de Jordan Peele se ha convertido en una de las mejores sorpresas de este 2017 y probablemente en todo un referente del género de cara a los próximos años.

8. La Vida de Calabacín – Claude Barras

2017102120422561a16f9a1626593c8e5c33ae4af121a5_4Otro género que ha presentado un crecimiento en cuanto a calidad ha sido la animación. Si bien es cierto que Disney sorprendía el pasado año gracias a la frenética “Zootrópolis” y la preciosa “Vaiana”, este año son otras productoras las que se llevan el gato al agua. Es el claro ejemplo de “La Vida de Calabacín”, una cinta de animación durísima sobre la adopción que no tiene miedo a adentrarse en temas como la violación a pesar de su estética “Play-Doh”. “La Vida de Calabacín” es una cinta de tan solo setenta minutos capaz de emocionar al espectador desde el primer momento.

Posiblemente, el mejor ejemplo de cine familiar que hayamos podido ver a lo largo de este año.

7. It – Andrés Muschietti

it-787119144-largeEntramos en los remakes. “It” lo tenía difícil. El payaso más terrorífico de la historia (con permiso de Bertín Orborne) llegaba a las pantallas de cine años después de aquella bazofia para televisión emitida en 1999. Sin embargo, Andrés Muschietti ha sabido adaptar la historia de Stephen King a la perfección, creando la sensación de nostalgia en el espectador que se combina de manera excelente con la atmósfera terrorífica creada a lo largo del metraje. Si bien es cierto que los fallos existen (stop subir el audio para que me asuste, por favor), el sabor de boca final es inmejorable.

“It” ha sabido no encasillarse en el género del terror, lográndose convertirse en una preciosa cinta sobre la amistad y la valentía que, en ocasiones, lleva consigue momentos tétricos fascinantes. Salir del cine pensando que acabas de ver una película preciosa a pesar de ser cine de terror ha dejado de ser algo descabellado.

¿Su principal problema? Que su segunda parte, si quiere gustar, debe alejarse del material original para conseguir ser tan sumamente frenética como esta. Esperamos impacientes.

6. Toni Erdmann – Maren Ade

toni-erdmann-posterNo es la primera vez que hablamos de ella. Es más, ya la recomendamos en uno de los listados de nueve películasrecomendadas . Es por eso, además de por su permanencia en nuestras retinas, por lo que “Toni Erdmann” se ha convertido en la sexta mejor película de este 2017. Como ya anunciábamos en su críticacorrespondiente, “Toni Erdmann” no es una película para todos los públicos. Uno de sus mayores handicaps es su duración: tres horas. A esto le tienes que sumar su primer tercio dotado de una lentitud que, aunque parezca que no, es necesaria. Sin embargo, una vez te adentras en el juego, la experiencia no puede resultar más satisfactoria. Su humor negrísimo, lo disparatadas que resultan todas y cada una de las escenas y ese momento karaoke con “Greatest Love of All” dan vida al espectador. Probablemente, una de las mejores comedias de los últimos años. Obviamente, la comedia más arriesgada de los últimos años.

5. La Tortuga Roja – Michael Dudok de Wit

331256.jpg-r_1280_720-f_jpg-q_x-xxyxxLa mejor cinta de animación del año. Un claro ejemplo de que el cine de animación no tiene por qué ir destinado a los pequeños de la casa. “La Tortuga Roja” es un drama fantástico sobre la soledad y la supervivencia que brilla por su animación minimalista. Además, destaca por su narración de carácter lento y porque parece no tener competidor directo en este género. Las múltiples capas de la película dan rienda suelta a la imaginación del espectador, provocando un resultado magistral. Como ya comentamos anteriormente con “La Vida de Calabacín”, esta cinta es un claro ejemplo de que hay vida más allá de grandes estudios como Disney o Ghibli (que, no nos pongamos alternativos, porque el segundo no puede ser más comercial).

En definitiva, Michael Dudok de Wit ha conseguido la mejor película de animación del año. Sin ir más lejos, era nuestra ganadora moral de la gala de los Oscars celebrada este año.

4. Al Filo De Los Diecisitete – Kelly Fremon

172770“¿Comedia adolescente? ¿Cómo te atreves?”, podrán pensar muchos. Sin embargo, lo que supone “Al Filo de los Diecisiete” para el cine actual no lo ha conseguido nadie. En un género casi sin importancia donde, muy de vez en cuando, nos encontramos con pequeñas sorpresas como “Dope” o “Mysterious Skin”, debemos recalcar el buen trabajo realizado con Kelly Fremon. “Al Filo” es una tragicomedia adolescente fantástica, probablemente la mejor en lo que llevamos de década. Su humor que no queda estancado, la frivolidad con la que habla de temas casi tabús mediante un lenguaje claramente cómico y el maravilloso trabajo realizado por Hailee Steinfeld hacen que no podamos pasar por alto esta cinta.

Esta sí es una película que debería ser referente, y no aquella bazofia titulada “Las ventajas de ser un marginado”.

3. Moonlight – Barry Jenkins

moonlight-poster-lgMedalla de bronce para la ganadora del Oscar a mejor película. “Moonlight” se alzaba con la estatuilla siendo eclipsada por un error de sobres de muy mal gusto. Sin ir más lejos, nueve meses después de lo ocurrido, existirá gente que no tenga claro quién se llevó la estatuilla a casa. En The Rubiew nos posicionamos a favor de la importancia de que la película de Barry Jenkins se alzase con la victoria debido al fantástico desempeño social que esta realiza y el reflejo a una sociedad que, como comentábamos en el breve análisis de “Déjame Salir”, necesitaba tener su cabida en el panorama cinematográfico tras una edición caracterizada por los #OscarsSoWhite.

“Moonlight” es el mejor drama que hemos podido visualizar este año. De dirección nada excéntrica pero efectiva, actuaciones de infarto y un guión que, sinceramente, quita el hipo. Nada que no hayamosdicho anteriormente. Fascinante.

2. madre! – Darren Aronofsky

madreAlabamos “madre!”, lo último de complicado Aronofsky, en su momento y, meses más tarde, volvemos a hacerlo. “madre!” es lo mejor que hemos podido ver en la segunda mitad del año. Una película frenética en la que hace de lo detestable todo una delicia, donde Jennifer Lawrence se postula como una de las mejores actrices de este siglo pero que, nadie sabe por qué, está siendo ninguneada en la temporada de premios (quizás por el hecho de que esta cinta haya conseguido más de un detractor). Las referencias bíblicas, la musa violada y el éxito se convierten en los temas favoritos del director de “Cisne Negro” y, a pesar de que la base de esta nueva cinta se alimente de filmes pasados, el resultado no podía ser mejor.

Puedes leer la críticacompleta aquí.

1. La La Land – Damien Chazelle

1Este año no ha existido dilema para elegir la mejor película de este 2017. “La Ciudad de las Estrellas” es, para The Rubiew, el filme estrella (sic) de estos 12 meses. “La La Land” suponía la vuelta al género musical de la mejor manera posible: una dirección pomposa, una pareja cargada de química y unas composiciones musicales que, casi un año después, no podemos sacar de nuestras cabeza. Una película que, a diferencia de las nueve nombradas, ha conseguido dejar marca mediante su estética plagada de colores vivos, las coreografías sencillas pero efectivas y un final que levantaba ampollas en los espectadores. ¿El mejor musical de la década? Pues sí. Y del siglo también.

Hacía años que no vivíamos una experiencia cinematográfica tan plena en una sala de cine. ¿Podemos calificarla ya como clásico del cine? Definitivamente, sí.

Puedes leer la crítica completaaquí.

Anuncios

3 Replies to “Top 10: Mejores Películas de 2017”

  1. La verdad es que coincido contigo en las películas que he visto y definitivamente con tu elección de La la land para el primer lugar, hace mucho tiempo que una película no me importaba tanto y no solo por su historia sino en san por la producción, la fotografía, hasta las luces, es una película muy cuidada y que como dices se siente como un clásico y no me cabe duda de que será recordada por bastante tiempo

    1. ¡Muchas gracias por el comentario!
      Nos alegra que estés de acuerdo con “La La Land” en la primera posición y te animamos a ver aquellas que forman el resto del ranking 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s