Crítica: Tell Me You Love Me – Demi Lovato

f806faaa5e42a754b1ef17248631e5a5.1000x1000x1Este viernes era el último para presentar canciones, álbumes o representaciones en vivo para la próxima edición de los Grammys, esos premios que tanto gustan a Jarabe de Palo. Por ello, hemos visto como cientos de artistas presentaban sus últimos proyectos esta madrugada en los distintos servicios de música tanto de venta como de streaming: Miley Cyrus, Shania Twain tras diez años sin editar álbum de estudio o Dolly Parton. Sin embargo, la que ha pegado el pelotazo de su carrera no ha sido otra que Demi Lovato, que se ha llevado el gato al agua con “Tell Me You Love Me“, el mejor largo de su carrera.

Sin lugar a dudas, Lovato es una de las estrellas de Disney que peor ha sabido encaminar su carrera artística. Ha jugado a ser pop, RnB, soul y electrónica. Todo eso, a veces, incluso en el mismo álbum. Con este cólico de géneros, sus long-plays acaban resultando un refrito de temas sin concepto alguno y con el que solo quedaban satisfechos los lovatics más ciegos y, al parecer, los académicos que seleccionaron “Confident” como uno de los mejores álbumes pop femeninos del pasado año.

Cuando este verano Demi presentaba “Sorry Not Sorry“, numerosos eyes-rolls tenían lugar en las caras de los que escuchamos todas y cada una de las novedades musicales semanales. Demi volvía a ser chillona y ese RnB up-tempo no le hacía ningún favor. Sin embargo, cuando dábamos este “Tell Me You Love Me” casi por sentenciado, numerosos singles promocionales nos ponían los dientes largos. La canción que daba nombre al álbum resultaba ser un powerful-mid-tempo precioso donde Lovato, por primera vez en un largo periodo, aprendía a controlar su voz y que “menos es más”, parafraseando a Britney hablando sobre los diez años que cumple “Blackout”. Más adelante, “You Don’t Do It For Me” seguía la misma línea, aumentando aún más nuestro hype. Y cuando, hace unos días, Demi presenta “Sexy Dirty Love”, cuyo título nos hacía esperar un descarte de Jason Derulo, volvemos a darnos con el canto en los dientes con una canción pulida en cada detalle y cuya producción no podría ser más correcta.

Y es que, lo bueno de este “Tell Me You Love Me” es que, por primera vez, no pretende nada. Ya no hay necesidad de incluir temas radiables que acabarán en la parte baja de Billboard durante un par de semanas. Ya no hay necesidad de incluir un tema 100% pop para contentar a aquellos que aún no han superado la adolescencia. Por primera vez, Demi Lovato ha conseguido un álbum repleto de madurez que hace que, a partir de ahora, podemos tomárnosla en serio como artista.

En el sexto álbum de la ex-chica Disney sigue habiendo cabida para distintos géneros: funk, baladas, pop y RnB. Sin embargo, lo que diferencia “Tell Me You Love Me” de los cinco primeros discos de su discografía es la sutileza con la que se han tratado todo y cada uno de los temas y cómo se han conseguido alinear todos estos para no romper una línea conceptual que, a mi parecer, es probablemente la base de un álbum de estudio (de ahí mi amor hacia artistas como Melanie Martinez o Tove Lo y mi odio hacia bandas como Imagine Dragons). Demi ha sido capaz de adentrarse en aires ochenteros en la fantástica “Daddy Issues“, que se convierte en el mejor tema del álbum, seguido por la contenida “Ruin The Friendship“, cuyos instrumentos de viento no pueden acompañar mejor a este track.

Pero no hay tema del que no podamos destacar nada bueno. “Lonely“, única coaboración del álbum, con Lil Wayne, destaca por la crudeza de su estribillo, que queda marcado desde primera escucha. La balada “Cry Baby” resulta una de las canciones más épicas de este álbum gracias a sus transiciones a final de cada estribillo, al igual que demuestra su capacidad vocal en “Games” o “Concentrate“. Para cerrar este largo, “Hitchhiker“, que entre chasquidos y melódicos versos y estribillos deja un sabor de boca inmejorable.

Sin lugar a dudas, este “Tell Me You Love Me” supone el mayor paso hacia adelante de la carrera musical de Demi Lovato. Al fin consigue una madurez que ansiábamos desde hace años y y un control del contenido musical que tan desorbitado ha sido durante estos años. Con algo más de riesgo, llegamos al sobresaliente. Pero, a pesar de esto, estamos ante el mejor disco de su discografía. Miley no ha corrido la misma suerte.

2 Replies to “Crítica: Tell Me You Love Me – Demi Lovato”