Crítica: La Seducción

527388.jpg-r_1920_1080-f_jpg-q_x-xxyxx“Lost In Translation”, “Las Vírgenes Suicidas” o “The Bling Ring”. La filmografía de Sofia Coppola como directora nos lleva desde el cine más indie-alternativo hasta la comercialidad de la que estaba dotada la película de robos a Paris Hilton. Esta vez, Coppola guarda las luces de neon y demás elementos parcialmente mamarrachos para traernos “La Seducción“, remake de aquella cinta titulada “El Seductor” que triunfó en 1971. Es hora de ir desempolvando nuestros trajes de época.

La Seducción” narra, bajo un punto de vista femenino, cómo un grupo de señoritas que viven internas durante la guerra civil americana rescatan a un soldado confederado herido. Siete mujeres y un hombre son capaces de llevar el control absoluto del metraje, consiguiendo así la cinta más sobria y elegante que podamos encontrar a día de hoy en cartelera. ¿Y los esclavos negros? ¿Y la guerra? Preguntarán los fans más acérrimos de la cinta original. Pues, tal y como podemos ver en esta entrevista de la mano de eCartelera, Sofia opina que “no tienen cabida en este remake“. Si el guión de “La Seducción” ha sido adaptado de la novela original o de la película protagonizada por Clint Eastwood, hay opiniones dispares. Mientras que Coppola dice apoyarse en el libro, en los créditos podemos ver que la cinta se ha basado en el guión de la cinta original. Pero centrémonos de una vez en este largometraje.

Las intenciones de la directora son claras desde el momento en el que vemos su póster: tonalidades frías, tipografía de época y un cuarteto de actores que quitan el hipo: Colin Farrell, Nicole Kidman, Kirsten Dunst y Elle Fanning. Su guión caracterizado por la narración lenta de los hechos, su fotografía naturalista y de baja saturación, las coreografías de todos y cada uno de los actores y el pintoresco vestuario de “La Seducción” no pueden dejar mejor sabor de boca al espectador. Estos noventa minutos de metraje son una delicia para todo cinéfilo. Sin embargo, no todos son aplausos para la hija de Francis.

Sofia ha tejido esta cinta del mismo modo, independientemente del género de la escena. Los personajes están creados de manera sublime, a pesar de no contar con una presentación de ellos ya que la película comienza su trama principal en su segunda escena. Sin embargo, hilar de la manera tan recta (parafraseando al personaje de Nicole Kidman) no es siempre lo más acertado para proyectar una escena de acción en pantalla. “La Seducción” muestra toda su torpeza a la hora de plasmar una persecución, una escena con armas o un pseudo-homicidio. Querida Sofia: pedirle a Nicole Kidman que estire aún más el cuello no siempre es efectivo.

Y es que, complementando la maravillosa fotografía y aquellos momentos en el que la dirección brilla con luz propia, el peso de su guión, que transcurre de manera lenta y precipitada, cae sobre cuatro actores que han arrasado desde comienzos de siglo. Nicole Kidman, personaje principal de esta historia de mujeres, confirma su renacer tras el éxito por parte de la crítica conseguido con la película “Lion” la pasada temporada de premios. Kidman se muestra fría y valiente, siendo capaz de hacer el personaje completamente suyo y aguantando unos primeros planos casi insostenibles. Kirsten Dunst deja a un lado toda su energía adentrándose en una mujer de pocas palabras que destaca por su belleza y timidez. Buen trabajo, pero ensombrecida por Kidman. Vuelve a suceder lo mismo que en “Figuras Ocultas“, por donde pasó sin pena ni gloria. Colin Farrell se mueve como pez en el agua, siendo la única figura masculina en los noventa minutos de filme. Por último, pero no por ello menos importante, Elle Fanning, única actriz capaz de captar algo de atención cuando todos comparten escena con Kidman. Sin lugar a dudas, la chica última chica de Refn se postula como una de las grandes estrellas del cine para los próximos años.

Aunque comience de manera excesivamente precipitada, no sea capaz adaptarse a distintos géneros en cuanto a su dirección y guión y pueda ser juzgada como un “remake innecesario” por muchos, “La Seducción” es una de las películas más interesantes que podemos encontrar actualmente en las salas de cine. ¿Inestable? Sí. Pero cuando brilla, no tiene competencia alguna.

Nota: 7,25 / 10

Anuncios

One Reply to “Crítica: La Seducción”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s