Eurovisión 2019

Especial Eurovisión 2019: Australia

Zero gravity, zero points and one million memes.

Eurovisión está a la vuelta de la esquina. A tan solo 41 días de la gran final -y coincidiendo con el número de países que escucharemos durante los días 14, 16 y 18 de mayo-, en The Rubiew nos lanzamos a la piscina analizando todas y cada una de las canciones que tomarán el escenario de Tel Aviv el próximo mes. Sorprendentemente, hemos pensado en todo y, si todo va según lo previsto, comenzaremos con aquellos países que competirán en las semifinales y dedicaremos la última semana al país anfitrión y a los integrantes del Big Five. 

Para las críticas se seguirá una misma estructura, analizando la canción -es decir, solamente la pista de audio- y después su puesta en escena. Con toda la frialdad y crudeza que caracteriza esta website, valoraremos el tema con con un renovado sistema de puntos, que es el mismo de siempre pero cambiando el tipo de estrellas. The Rubiew vuelve cargado de novedades.

Empezamos a sacar nuestro lado más eurofan.

LA CANCIÓN:

“¿AUSTRALIA EN EUROVISIÓN? ¿PERO SI NO ES EUROPA?”. Llevamos escuchando esta misma frase desde hace ya casi un lustro. Por favor, pasemos página de una vez.

Eurovisión no es Eurovisión sin el momento tróspido de la noche. Tróspido, atroz e incluso fantasioso. Esta es la mejor carta a jugar por parte de Australia: conseguir la mayor cantidad de memes durante la noche de la final, y Twitter parece estar de su parte. ¿En qué momento esta canción de corte pop necesitaba un puente lírico? En efecto, en ningún momento. Aún así, “Zero Gravity” se marca uno de esos gorgoritos que tanto gusta al jurado de Eurovisión (su voto vale un 50%) durante su estribillo, se transforma en Montserrat Caballé en su puente y se convierte en uno de los grandes WTF de la edición.

Centrándonos de manera aislada en la canción, hay pocas cosas interesantes que resaltar más allá del papel que puede jugar en el festival. Como dato curioso, la canción comienza con un “hey you, it’s me again“, con el cual no podemos dejar de pensar en Adele cual Pilar Rubio en la puerta del ministerio del interior con denuncia en mano. Su coqueteo con el EDM tras el primer estribillo a base de beats marcados nos desconcierta por completo. En cuanto a su recorrido comercial, no imaginamos a “Zero Gravity” coronando las listas de Spotify, ni siendo la canción más pinchada en radios en España. 

LA PERFORMANCE:

Un cuadro. Tenemos vestidos gigantes, una puesta en escena un tanto “Frozen” (o “Fronze”, aquella libre adaptación protagonizada por la twice-a-virgin Leticia Sabater) y una señora subida a un palo (??) que va de un lado a otro durante la actuación emulando la gravedad cero. Hemos consultado y, tranquilos, no es P!nk. Caracterizada por una paleta de colores en tonos azules simulando el frío y el hielo -que poco o nada tiene que ver con la gravedad cero, pero bueno-, la cantante australiana entrega al espectador una personalidad hiper-teatral con la que intentará trasladarnos a Broadway la noche del 18 de mayo, porque estamos viendo la versión apitufada de “Wicked” obviamente. Eso sí, nos inquieta en exceso la cara de la cantante, que parece haber sido raptada y obligada a cantar la canción.

Su puesta en escena tiene un presupuesto bastante alto, pero mal utilizado. No como en España, donde tenemos un bajo presupuesto y tampoco sabemos utilizarlo.

POSICIÓN EN CASAS DE APUESTAS:

A día de hoy, Australia se encuentra en la posición 16º, siendo bastante probable su pase a la gran final el día 18 de mayo

En definitiva, la candidatura de Australia es quizás extremadamente eurovisiva. El resultado de mezclar los memes de los últimos 10 años y concentrarlos todos en tan solo 3 minutos. Con todo lo bueno y lo malo que esto conlleva. Pero, ¿no era Australia un país que se tomaba en serio su candidatura?

ESC 2019.049

Anuncios

0 comments on “Especial Eurovisión 2019: Australia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: