Crítica: Gorgeous – Taylor Swift

22580798_1134969543302677_6306947238367068160_nReputation” parece no estar siguiendo la carrera comercial que los directivos de Big Machine Records esperaban. A pesar de que el lanzamiento de “Look What You Made MeDo” hiciese saltar las alarmas debido a sus altas ventas, acompañado días más tarde por un espectacularvideoclip, la canción se ha desinflado en listas de manera demasiado temprana. Lejos de ser el “Shape of You” o el “Hello” que esperábamos de Taylor Swift, su primer single “solo” conseguía permanecer en lo más alto de Billboard durante tres semanas. A tan solo tres semanas del lanzamiento de su sexto álbum de estudio, Tay-Tay mueve ficha y estrena “Gorgeous“.

Los segundos singles de Taylor Swift siempre son un acierto, al menos de manera comercial. Con su quinto álbum de estudio, el insuficiente “1989“, Taylor Swift vio cómo el éxito de “Shake It Off” era ensombrecido por “All About That Bass”, primer single de la aún desconocida MeghanTrainor. Su equipo decidió jugar una nueva carta rápidamente con el lanzamiento de “Blank Space” que, esta vez sí, mantuvo el reinado estadounidense durante siete semanas (frente a las cuatro no consecutivas de “Shake It Off”). Y esta es, querido lector, la jugada que intentará repetir la ex-estrella del country con la canción estrenada esta madrugada. Que funcione o no esta vez, es otra historia.

“Gorgeous” era anunciado hace apenas unas horas mediante la voz de un bebé en su reconstruida cuenta de Instagram. Por suerte, esto no es “Baby Paulina”, aquel track que cerraba el álbum “Paulina” de, ¡sorpresa!, Paulina Rubio. El segundo single de “Reputation” sí, comienza con ese bebé, pero la intro solo dura un segundo. Taylor Swift vuelve a los sonidos pop ochenteros propios de su anterior álbum y, lamentablemente, rompe el concepto que se había creado con las dos canciones que ya podíamos escuchar: “Look What You Made Me Do” y “…Ready For It?”. Mediante un estribillo bobalicón a más no poder (“You’re so gorgeous / I can’t say anything to your face / ‘Cause look at your face“) y el uso total de sintetizadores que suenan dulces y amigables, queen of snakes ha dado un paso atrás en lo que parecía una nueva dirección en su carrera musical. La ex-enemiga de los servicios streaming vuelve a sonar adolescente a pesar de que está a punto de llegar a su treintena y decide asegurarse a un público al que ya tenía totalmente conquistado. “The old Taylor can’t come to the phone right now ‘cause she’s dead“, narraba en el primer single de “Reputation”. No estaba muerta. Como mucho, estaba encerrada cual Sia en un sótano.

Y es que, aunque Taylor Swift no deba preocuparse por las ventas de su sexto álbum de estudio (previsiones de 1,7 millones de copias en USA en su primera semana, medio millón más que lo cosechado por su último álbum), si new princess of shade desea tener una buena carrera a largo plazo, sus singles deben funcionar al menos durante varios meses más. “…Ready Fot It?” ha servido como buzz-single, pero su temprano lanzamiento no ayudaba a aumentar las expectativas de “Reputation”. “Gorgeous” debe funcionar en listas si Taylor, que ha prescindido de manera total a conceder entrevistas, no quiere notar un leve traspiés en las ventas de su nuevo largo.

Ella, por si acaso, se ha ido a Londres a grabar el vídeo para “Gorgeous”, que el streaming en YouTube ha servido para que “Look What You Made Me Do” no se hunda tan rápidamente.

En definitiva, “Gorgeous” trae de vuelta a la chica sosa de Pensilvania, la torpona pero amigable, aquella que contenta a las familias más puramente americanas lo suficiente como para regalar su nuevo álbum a sus hijas en Navidad. Un claro ejemplo de conveniencia que nos recuerda que “la razón por la que Trump ganó las elecciones es la misma por la que Taylor Swift esfamosa“. ¿Llegará, contra todo pronóstico, “Gorgeous” a algún lado?

Nota: the old Taylor can’t come to the phone […] ‘cause she’s dead – ¡Que no! ¡Madre mía, te digo yo a ti que sí! / 10

One Reply to “Crítica: Gorgeous – Taylor Swift”