Crónica: Concierto Lady Gaga en Barcelona

img_7350Lady Gaga comenzaba su gira europea este jueves 21 en el Palau Sant Jordi y, a pesar de no haber conseguido colgar el cartel de sold-out encima de los cientos de banners que aparecían por todo tipo de webs (como sí conseguía el concierto del día 22 también en la capital catalana), no ha sido motivo alguno para que cientos de Little Monsters no hayan hecho cola para conseguir la preciada primera fila en el concierto de su ídolo.

El Joanne World Tour daba su pistoletazo de salida hace unos meses en Canadá y, por suerte, no era aquel desastre que Lady Gaga había presentado llamado artRave. Desgraciadamente, tampoco teníamos un castillo en el escenario, pero creo que a día de hoy todos podemos dar por fallecida a la Lady Gaga más excéntrica. Este tour, que da pie a la promoción del notable Joanne, muestra a una Gaga más serena que, a pesar de contar con vestidos y tacones que quitan el hipo, se aleja bastante de aquel abanico de pirotecnia con el que conquistó al mundo hace siete años.

Gaga ha hecho explotar Barcelona gracias a tremendos hits como “Bad Romance”, “Cheek To Cheek” o “Alejandro”, habiendo conseguido hacer vibrar al Palau Sant Jordi casi tanto como aquella vez que 3+2 interpretó “Sube A La Ola” delante de tres millones de personas apiladas unas encima de otras como en el aula escolar de aquel capítulo de Los Simpsons.

Lady Gaga ha escuchado a sus fans y ha dado prioridad a aquello que estos quieren escuchar. Su setlist estaba plagado de sorpresas y covers que no dejaron a ningún asistente indiferente. Este Joanne World Tour es abierto de manera sublime con “Alejandro / Ghosttown”. Su puesta en escena, pura fantasía. Una doble de Madonna aparece en el escenario con un foco absolutamente blanco y, tras una pelea tarantinesca completamente coreografiada, Madonna es asesinada fríamente por Lady Gaga. “Gimme my throne”, grita Gaga acto seguido. Pero no. Este no es el único momento de shade. Desde las cifras de “Witness” apareciendo continuamente en pantalla hasta Germanotta poniéndose una peluca preciosa y diciendo “I want you all to call me… Becky”, pasando por una fotografía de La Oreja de Van Gogh con la cara de Leire tachada con sangre roja en la que podíamos leer “this is not La Oreja de Van Gogh anymore”.

Pero, cuando creíamos que Madonna iba a ser la encargada de revolucionar el concepto de concierto musical, Gaga nos demuestra de nuevo lo equivocados que estábamos. Sus interludios pueden ser probablemente lo mejor de este Joanne World Tour debido a que Gaga, princess of sickness, ha vuelto a sorprendernos a todos con su diarrea artística. Estos nexos de actos se basan en una representación teatral de grandes novelas de la historia estadounidense como, por ejemplo, “Buffalo Bill”, donde podemos encontrar cientos de búfalos con la cara de Mariah Carey o Blue Ivy correteando por el inmenso escenario construido en el Palau Sant Jordi. Lady Gaga lo ha vuelto a hacer. Sin lugar a dudas, la neoyorquina se ha convertido en el mayor icono de la historia musical y, aunque creíamos que su llama artística se estaba apagando lentamente, todo apunta a que está más viva que nunca.

Y es que, cuando pensábamos que el concierto había alcanzado su clímax, vemos a Tony Bennett caer del cielo subido en una luna entonando la mítica “Goody Goody”. Ni con el gol de Iniesta he escuchado a tanta gente gritar a la vez. Cientos de fans desmayados, lágrimas que inundaban el Palau Sant Jordi y un sinfín de efectos visuales que interactuaban con la mítica figura del pop. “Ni hay nadie capaz de pisarme”, dice Bennett. Y no hay nadie capaz de discutir una de las grandes verdades de la historia.

El concierto acaba y sus seis horas y media nos han sabido a poco. Salimos de aquel universo paralelo y ahora nos toca hacer frente a una realidad alejada de la fantasía que Lady Gaga nos ha ofrecido. Sin lugar a dudas, el mejor concierto de la historia.

Nota: 11/10

One Reply to “Crónica: Concierto Lady Gaga en Barcelona”