Crítica: “No Vaya A Ser” & “Saturno” – Pablo Alborán

En Reino Unido, el peso de las listas recae de manera directa en Adele, fiera indiscutible si analizamos los números de sus dos últimos álbumes. En Estados Unidos, el poder lo tiene Taylor Swift. ¿Y en España? Pues aquí, nuestra superventas patria tiene pelo corto y antes lucía pañuelos. Sí, hablamos de P!nk Pablo Alborán.

Tras un pequeño periodo de hiato, el malagueño vuelve copiando la estrategia de marketing de Ed Sheeran. Y no, no se ha pintado el pelo de naranja. Lo que sí ha hecho es presentar dos singles, y que el público elija. Lo que hizo el autor de Divide a principios de años con “Shape Of You” y “Castle On The Hill”, básicamente. Pero, de las canciones presentadas el pasado viernes por Pablo Alborán, ¿cuál de ellas apesta más a Pablo Alborán? Analizamos a continuación.

No Vaya A Ser

alboran-no-vaya-a-serHabemus “Shape Of You” patrio. Coqueteo con el tropical house, pero de carácter mucho más contenido y con algo menos de maracas. Y sin Nicki Minaj. El verano se acaba, y Alboran lo sabe. Tenemos la típica canción de Pablo Alborán a la cual hemos acelerado el tempo, hemos añadido algo más de producción de lo que estamos acostumbrados y voilá!, ya tenemos número uno para las próximas semanas en Los 40 Principales.

¿Lo mejor de “No Vaya A Ser”? Antes de comenzar el segundo estribillo. Pablo, como buen andaluz, decide prescindir de la consonante ‘S’. Sin embargo, él va más allá y se la trae bien floja que esta letra no esté al final de una palabra. Como resultado, obtenemos “alida” en lugar de “salida”. Una joya.

Tú. El de la Ñ en la RAE. Levántate, que ha llegado Pablo.

Aún no sabemos si la portada se corresponde con la próxima campaña de la tienda Springfield.

Saturno

pablo-alboran-saturnoNos adentramos en terreno bisbalesco. Aquí, esta vez sí, encontramos el tema al que se aferrarán los más fans del ex-amante de los pañuelos en el cuello. Alborán se pone intenso y decide hacer un repaso de los astros cual Sandro Rey o Yolanda Ramos en aquel sketch tan divertido de Saturday Night Live. “Saturno” es efectiva y eso es indiscutible. El único handicup de esta canción será la posibilidad de aumentar el fandom de la Adele patria, pero no es algo que a Pablo Alboran deba preocuparle en exceso.

Sin embargo, ese estribillo protagonizado por “en Saturno, viven los hijos que nunca tuvimos / En Plutón, aún se oyen gritos de amor / Y en la Luna, gritan las olas tu voz y mi voz” no puede sonar más sonrojante. Por suerte, la melodía y lo sorprendentemente bien que se desenvuelve vocalmente el cantante consiguen eclipsar (sic) esa letra ta propia de Antonio José.

Todo apunta a que “Saturno” es sinónimo de “Castle On The Hill”. ¿Funcionará? Obvio, pero quedará ensombrecida por su hermana algo más up-tempo que, al menos, aporta un nuevo registro al no tan novel Pablo Alborán.

Funcionamiento en listas

Es curioso, ya que no tenemos un ganador como sí sucedía con “Shape Of You”. En iTunes España,  “No Vaya A Ser” se proclama ganadora vendiendo un 20% más que “Saturno” (100 frente a 80).

Sin embargo, en los visionados en YouTube dan la vuelta a la tortilla: “Saturno” acumula 1,21M frente a las 1,15M de visitas de “No Vaya A Ser” (Taylor Swift se ríe desde su sofá).

Es Spotify quien proclama a “No Vaya A Ser” como próximo primer single de Alboran (aunque su equipo no vaya a decantarse por ninguno de ellos). Éste acumula 310,772 escuchas frente a las 203,337 totales de “Saturno”.

Anuncios

One Reply to “Crítica: “No Vaya A Ser” & “Saturno” – Pablo Alborán”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s