Eurovisión 2019

Especial Eurovisión 2019: Albania

Comenzamos nuestras críticas diarias de las canciones de Eurovisión 2019. La primera de ellas, Albania. #ESC2019 #Eurovision2019

Eurovisión está a la vuelta de la esquina. A tan solo 41 días de la gran final -y coincidiendo con el número de países que escucharemos durante los días 14, 16 y 18 de mayo-, en The Rubiew nos lanzamos a la piscina analizando todas y cada una de las canciones que tomarán el escenario de Tel Aviv el próximo mes. Sorprendentemente, hemos pensado en todo y, si todo va según lo previsto, comenzaremos con aquellos países que competirán en las semifinales y dedicaremos la última semana al país anfitrión y a los integrantes del Big Five. 

Para las críticas se seguirá una misma estructura, analizando la canción -es decir, solamente la pista de audio- y después su puesta en escena. Con toda la frialdad y crudeza que caracteriza esta website, valoraremos el tema con con un renovado sistema de puntos, que es el mismo de siempre pero cambiando el tipo de estrellas. The Rubiew vuelve cargado de novedades.

Empezamos a sacar nuestro lado más eurofan.

LA CANCIÓN:

Albania será la encargada de abrir esta nueva sección. La cantante Jonida Maliqi representará a su país con la impronunciable “Ktheju Tokës” (en español, “regresa a tu tierra”).

Como tiende a pasar a este festival, pocas veces se arriesga con un género que pueda triunfar en listas a nivel europeo (siendo quizás la sueca “Euphoria” la excepción a la regla). Y es que, considerando la mención a Loreen, “Ktheju Tokës” suena a la primera demo descartada de “Statements”, jugando con las melodías oscuras, intentos de epicidad que no van a ninguna parte y una estructura un tanto difusa -todo un handicap para un tema en este festival-. Son muchísimas las escuchas que hacen falta para que poder retener algún fragmento de la canción en nuestras cabezas. Y es que, lejos de ser una canción molesta o desagradable, la canción pasa tan inadvertida que poco podemos comentar de ella. “Ktheju Tokës” es el tema perfecto con el que hacer una escapada al baño. No es interesante y ni siquiera tiene alguna característica atroz que nos permita, al menos, tener nuestro momento guilty pleasure de la edición.

Damos gracias porque no sea la clásica balada básica, por supuesto.

LA PERFORMANCE

Sorprende descubrir la apariencia de Jonida Maliqi, algo así como una Natti Natasha de 50 años cuyo cuerpo se compone de agua y ácido hialurónico a partes iguales (el nuevo mejunge Art Attack), unas extensiones de pestañas kilométricas y un outfit que poco tiene que ver con el estilo de la canción. Si bien es cierto que Maliqi se defiende de manera más que correcta en la interpretación de la canción, su puesta en escena en la final albanesa no va más allá de un poco eficiente juego de luces y unos planos propios que poco riesgo corren.

Eso sí, la performance no puede pecar de ser poco intensa: tenemos a un batería que ríete tú del protagonista de Whiplash, el director de orquesta con su respectiva batuta -ojalá aparezca en la semifinal-, dos coristas disfrazadas de quinceañera y la propia Miliqi.

POSICIÓN EN CASAS DE APUESTAS:

La canción sufrirá para conseguir un puesto en la final, pues a día de hoy se encuentra en la posición 27º.

En definitiva, Maliqi puede ir pidiendo cita a su cirujano para el viernes 17 de mayo, pues con una balada/mid-tempo/whatever como esta, pocas posibilidades tendremos de ver su gigantesca boca interpretar “Ktheju Tokës” el día de la final. Thank u, next.

 ESC 2019.049

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

0 comments on “Especial Eurovisión 2019: Albania

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: