Shakira acierta de lleno con “Te Felicito” junto a Rauw Alejandro

A Shakira le ha costado encaminar esta nueva era. Hace ya casi dos años se daba el pistoletazo de salida con “Me Gusta”, una colaboración con Anuel AA que pasó sin pena ni gloria en el mercado hispanohablante. A finales de 2021 (más de un año y medio más tarde), llegaba “Don’t Wait Up”, una canción interpretado en inglés que pecaba de ser, probablemente, el tema más genérico e insulso de la historia. Pero, por suerte, ahora sí que sí: “Te Felicito” sigue demostrando que Shakira sigue en plena forma y que absolutamente ningún artista se ha mantenido como ella con el paso de los años. 

“Te Felicito” es una colaboración con Rauw Alejandro, intérprete del mayor hit en español de los últimos años. Pero cuando uno repasa las últimas colaboraciones del MOTOPAPI, descubre que difícilmente asegura el éxito (y si no que se lo digan a Jennifer Lopez). Y es que por mucho que el momento pertenezca más a él que a ella, ella siempre ha sido sinónimo de éxito. La colaboración está bien medida: el tema es claramente de Shakira y Rauw Alejandro no hace acto de presencia hasta el segundo estribillo.

Y es que este nuevo tema demuestra que pocos artistas son tan camaleónicos como Shak. Pionera en hacer un reggaeton elegante en 2005 con “La Tortura” para después darnos uno de los mayores éxitos de este siglo (“Hits Don’t Lie”), recuperar el sonido ochentero más Mecano en “Loba”, arriesgar con un difícil merengue-pop en “Loca” (y arrasar), hasta ofrecernos un tremendo e irresistible tema urbano junto a Maluma llamado “Chantaje”. Porque Shakira no tocó techo cuando lanzó el mejor disco en español de la historia en 1998 (“¿Donde Están Los Ladrones?”), sino que ha sabido renovarse era tras era como nadie, siendo quizás la única artista a nivel global que, a pesar de haber comenzado su carrera en el pasado siglo, sigue aspirando a coronar las listas del mercado hispanohablante. Y lo consigue.

“Te Felicito” engancha melódicamente desde su primera escucha y posee esa letra tan cargada de frases hechas que caracterizan a la colombiana. Shakira además sabe que el verano le sienta como un guante siendo quizás el primer tema que aspira a ser la canción del verano (aunque en España la buscamos de enero a la segunda semana de diciembre -las dos semanas restantes escuchamos “Mi Burrito Sabanero” en bucle-). Tiene un toque shady que nos encanta, es breve y nos da exactamente lo que queremos: la posibilidad de mover el culete y/o hacer un lipsync cuando salimos de la ducha.

Además Shakira cuenta con la suerte de que nadie se avergüenza de escucharla y decirlo públicamente. Porque habría que ser tonto para renegar de la chica que escribió “Inevitable”.

Esperamos que esta nueva era siga por aquí, porque pueden salir cosas muy guays.