Primavera Sound 2022: Guía para la celebración del pop

Barcelona tiene una cita musical muy importante en poco más de un mes. El festival Primavera Sound tendrá lugar del 3 al 12 de junio dando el pistoletazo de salida a la temporada de festivales veraniegos que toman cada rincón de este país.

Su cartel es desorbitado en todos los niveles: tanto en calidad como en longitud, contando con un sinfín de artistas internacionales y nacionales. Habría que imprimirlo en formato A2 por ambas caras para poder hacerse un mapa de lo que uno quiere ver sin quedarse completamente ciego. Pero como en The Rubiew somos gente muy maja, os presentamos la guía definitiva para que podáis celebrar el pop durante esos diez días: estos son los artistas que no puedes dejar escapar y con los que os ponernos los dientes largos de cara a este mes.

DUA LIPA, la salvadora de la cuarentena.

No sabemos cuánto habría subido la cuota de suicidio si Dua Lipa no hubiese liberado “Future Nostalgia”. Ese disco fue algo así como la primera vacuna para todo el mundo. La cantante albano-británica presentará en España el álbum más coreado por la población en los últimos dos años, y estamos completamente convencidos de que su espectáculo servirá excelencia pop poniendo a todos los asistentes del festival a bailar al ritmo de “Physical”, “Don’t Start Now” o “Levitating”.

Estos años han servido a Dua Lipa para consagrarse como una estrella de la A-List siendo todo un referente para las futuras generaciones. Probablemente, el mayor must de este cartel.

Os dejamos por aquí un hilo que escribimos sobre el álbum celebrando su segundo aniversario:

Actuará el jueves 9 de junio (segundo fin de semana)

ANGÈLE, la excelencia pop belga

Aunque su techo de popularidad llegó con “Fever”, un tema pop cargado de sensual de la mano de Dua Lipa, la cantante belga no tiene nada que envidiar a su compañera de cartel. Angèle no ha dado aún un paso en falso, habiéndonos ofrecido dos álbumes excelentes (“Brol” y “Nontante-Cinq”) a lo largo de su aún corta trayectoria. Pero hay Angèle para rato.

Siempre rodeada de colores vivos, la cantante de “Les Matins” (nuestra canción favorita de la artista) aboga por letras reivindicativas y melodías preciosas cargadas de efervescencia. “Nonante-Cinq”, su último álbum lanzado a finales de 2021, fue nuestro quinto álbum favorito del pasado año.

Actuará el sábado 11 de junio (segundo fin de semana)

MEGAN THEE STALLION, y cómo romperte el coxis.

Deslenguada, emocionante y adictiva. Estas tres palabras sirven para definir a una de las raperas más importantes del panorama musical actual. Megan Thee Stallion fue capaz de coronar el listado anual de Pitchfork hace dos años con la insuperable “WAP”, una oda al pussy que enloqueció a la población americana pero que era completamente adictiva. En tan solo unos años ha conseguido tener una retahíla de hits que justifican sobradamente su status como headliner: desde la divertidísima “Thot Shit”, cuyo videoclip puede ser la mayor obra maestra del pasado año, hasta la viral “Body”, que mantuvo a todos los usuarios de TikTok moviendo el culo durante más de un año.

Megan es capaz de ofrecer adrenalina como nadie. Si bien sus letras son explícitamente divertidas, sus melodías son completamente hipnóticas. No está consolidada como una de las mejores raperas de la historia por casualidad: su talento es innato.

Actuará el sábado 11 de junio (segundo fin de semana)

RINA SAWAYAMA, y cómo los británicos siempre han sabido ofrecer buen pop

“SAWAYAMA” es la vuelta al pop que todos necesitábamos. Si alguien sabe dar al público gay lo que necesita, esa es Rina Sawayama, algo así como una versión moderna de Lady Gaga (colaboraron juntas en el remix de “Free Woman” para “Dawn of Chromatica” y la canción le sienta como un guante). A lo largo de estos años nos ha demostrado que está más que capacitada para ofrecer un show a la altura tal y como hemos podido ver en numerosas entregas de premios. Está en el punto perfecto de su carrera pues sabemos que, en poco tiempo, sus fans se contarán por millones y será todo un referente en las nuevas generaciones.

Sus últimas colaboraciones incluyen a Pabblo Vittar y a Charli XCX, con la cual samplea “Cry For You” o “Beg For You”. Indudablemente, nadie lo hace como ella.

Actuará el jueves 2 de junio (primer fin de semana)

KACEY MUSGRAVES, country apto para europeos 

Nuestro amor por Kacey Musgraves es sabido por todos. Llevamos años reivindicando “Golden Hour” como el mejor álbum de este siglo y es que nadie construye las melodías como Kacey. El buen uso que hace de su voz, el poder narrativo que poseen sus letras y el carisma de ella sobre el escenario la convierte en una de las artistas imprescindibles y que no puedes perderte durante esta edición del Primavera Sound.

El pasado año estrenó el precioso “star-crossed”, un álbum sobre su divorcio con su pareja (a la cual dedicaba en su totalidad “Golden Hour”, ganador del premio GRAMMY a álbum del año) y que contaba con temas tan especiales como “Good Wife” o la irresistible “There Is A Light”, que apunta a ser épica en directo.

Si veis a una persona llorando durante este concierto, probablemente sea el chico que está escribiendo esto.

Actuará el jueves 2 de junio (primer fin de semana)

JESSIE WARE, el comeback elegante de la música disco

Otra que nos salvó la cuarentena fue Jessie Ware con el excelente “What’s Your Pleasure?”. Un álbum que conquistó a la crítica profesional y con el cual seguimos disfrutando a día de hoy. Su directo pinta ser uno de esos recuerdos que jamás eliminarás de tu cabeza atendiendo a los shows que ha ofrecido durante esta última era. Su disco está repleto de temazos que harán bailar con elegancia (el perreo lo dejamos reservado para Megan Thee Stallion) tales que “Save A Kiss”, “Spotlight” o la brillante “Soul Control”.

Es la típica artista a la cual, como oyentes, solo podemos darle las gracias por existir y deleitarnos con cada uno de sus proyectos.

Actuará el sábado 11 de junio (segundo fin de semana)

LORDE, la nueva intérprete de Hentai

Lorde es un genio y eso lo sabemos desde que a una tempranísima edad lanzó “Pure Heroine”. Cuando creíamos que no podría superarse, lanzó el que probablemente sea el álbum más importante por una generación comprendida entre la millennial y la Z: “Melodrama”. “Solar Power” sigue demostrando que la artista es una leyenda en estado puro gracias a sus melodías irresistibles como ocurre en “Mood Ring”.

Como dato curioso, recientemente se la ha visto versionando “Hentai” en uno de los conciertos de su gira. ¿La fantasía de poder ver a Lorde cantar “lo segundo es chingarte, lo primero es Dios”? No tiene precio.

Actuará el viernes 10 de junio (segundo fin de semana)

CHARLI XCX, una máquina de hacer bops

Charli estrenaba recientemente “CRASH”, un álbum cargado de petardeo y buen gusto a partes iguales, con una estética insuperable (la mejor de su carrera) y que demuestra que Charli es toda una máquina en la composición de temazos. Su carrera -tanto la suya como la que ofrece en sus composiciones para otros artistas- es digna de estudio. Sigue siendo una de las artistas más importantes del panorama pop-alternativo, no teniendo miedo a la hora de adentrarse en la electrónica o en géneros más de nicho como PC-music.

Además, este último año ha vivido un revival maravilloso con una de esas joyas ocultas en su discografía: “Unlock It”. ¿Pero alguien se puede resistir a “Vroom Vroom”, la canción que queremos que suene en nuestro funeral? ¿O a “Boys”? ¿A “1999”? Es completamente imposible.

Actuará: a modo residencia – jueves 2 de junio, durante la semana y el jueves 9 de junio.

 

Esta es una primera guía. Nos hemos dejado a cientos de artistas como Beck, Jorja Smith, Clairo, Celeste, Tame Impala, Metronomy, Perfume…

Toda la información la tenéis disponible en la web oficial de Primavera Sound así como también en sus redes sociales.