MadCool reunirá a cientos de amantes del pop el próximo mes de julio

Siempre decimos que la oferta cultural de Madrid a nivel musical es extremadamente amplia. Pero si hay una fecha clave en el calendario anual de la ciudad, esos son los días comprendidos entre el 6 y el 10 de julio. El MadCool ha vuelto a presentar un line up cargado de estrellas que abarcan los gustos de todos los habitantes de la ciudad: desde el thrash metal que caracteriza a una de las bandas más populares de todos los tiempos Metallica, hasta el pop más sueco capaz de ofrecer Tove Lo, la nueva ola del pop alternativo como GOA hasta bandas cuya eficacia es indiscutible como el caso de The Killers.

El recinto ferial de IFEMA de Madrid dará espacio a la música a lo largo de cinco días (uno más de lo que inicialmente contemplaba el festival cuando anunció su cartel en 2020) y consagrará su status como uno de los festivales clave que ocurren en el país, una cifra cada vez más cercana al millar. Y es que, aunque este festival aumente año tras año siendo ya una experiencia no solamente musical, jamás da de lado a su principal propósito, ofreciendo un amplio abanico de posibilidades para que cualquier persona pueda ver a su grupo favorito en la ciudad. Y como en The Rubiew somos muy de pop, vamos a hacer un vreve repaso a aquellos artistas que no puedes perderte cada uno de los días del festival.

Miércoles 6 de junio

Siempre hemos dicho que si hay alguien que tiene un oido absoluto para la composición de verdaderos bops, esa persona es Carly Rae Jepsen. La cantante dará el pistoletazo de salida del festival repasando su magnífica discografía y presentando sus nuevos temas (“Western Wind”, uno de nuestros favoritos de este año). La retahíla de temas excelentes que puede ofrecer la cantante canadiense no tiene límites, sobre todo atendiendo al alto replay value de sus dos últimos álbumes (“E·MO·TION”, que es la biblia del pop, y “Dedicated”) y los cero skips que estos contemplan.

Twenty One Pilots posee una discografía nada envidiable también. Desde su viralización con “Car Radio” en aquella época en la que los adolescentes pasábamos las tardes en Tumblr, el duo no ha dejado de seguir ganando popularidad con el paso de los años Y es que todos somos capaces de cantar “Stressed Out”, “Ride”, “Heathens”… Sus streams se cuentan por miles de millones, sus espectáculos son inolvidables y, con cada álbum, la banda parece alcanzar un nuevo techo.

Los teenegares tendrán también su momento en el festival de la mano de Alec Benajmin, quien nos enamoró hace an solo unos años con la preciosa “Let Me Down Slowly” y cuya voz resulta tan agradable que uno no puede dejar de escuchar sus álbumes en bucle. También tendrán cabida durante la jornada del miércoles Baby Queen, CHVRCHES, los exitosos Glass Animal, YUNGBLUD o The Regrettes. Y esto es solo el primer día.

Jueves 7 de junio

Suecia nos dio una de las mejores bandas de la historia: ABBA. Pero la historia musical del país no para de regenerarse y actualizarse, siempre siendo pionera en el pop con un status mantenido por sus cientos de artistas que parecen vetados a sacar un tema malo. Es el caso de Tove Lo, a la cual consideramos la mejor artista de este continente y cuyo talento es desorbitada. Será su única parada en la ciudad madrileña y presentará desde sus antiguos álbumes (ni un álbum que no sea excelente) hasta los temas anunciados para su quinto álbum de estudio (“No One Dies From Love” tiene el top 10 d nuestro ranking anual más que asegurado).

Y junto a Suecia tenemos Noruega, que en los últimos años dio la sorpresa con Sigrid, una cantautora pop que nos enamoró de lleno con su “Sucker Punch” (no hay nada más teenager que ese “Don’t Feel Like Crying”) y que recientemente publicó su segundo álbum de estudio “How To Let Go” (chef kiss). Sus singles son arrolladores (en especial “Building Bridges”, la cual estamos impacientes por poder escuchar en directo), pero los tracks que incluye este álbum no se quedan atrás (“A Driver Saved My Night“, un canto al poder de la música sencillamente espectacular).

Las mujeres dominarán la jornada del jueves indudablemente (otros festivales deberían ponerse las pilas en esto), y es por eso que nos resulta imposible no destacar la figura del aura más alternativa y elegante de los últimos tiempos: St. Vincent. Pocas son capaces de ofrecer une espectáculo tan radiante y vibrante como el de ella, tener una discografía tan cargada de excelencia (“MASSEDUTION” fue nuestro álbum favorito de aquel año) y servir como solo ella lo hace.

No serán las únicas que brillarán durante este día: Imagine Dragons, London Grammar, Stromzy, The Killers o Viva Belgrado tomarán los múltiples escenarios de MadCool.

Viernes 9 de junio

Muse es de esos grupos que uno está obligado a ver una vez en la vida. Son pioneros en innovación tecnológica con cada uno de sus shows, tienen un repertorio que se hace aún más grande en directo y como experiencia, absolutamente nadie es capaz de conseguir lo que ellos hacen vivir a sus asistentes. MadCool ofrecerá durante la jornada del viernes a todos sus asistentes a vivir una experiencia que uno no olvidará en su vida.

En el otro lado de la moneda tenemos a Phoebe Bridgers, una de las cantautoras más aclamadas por la crítica en los últimos años que no te podrás perder. Nosotros vivimos completamente obsesionados con su último álbum “Punisher” el pasado 2020 (sí, gracias por salvarnos la cuarentena) y su último single “Sidelines” apunta a que pronto tendremos un álbum tan bueno como el anterior. Ver su directo puede ser una opción para aquellos que la desconozcan infalible para enamorarse de todo lo que ella hace.

Y por último, y no por ello menos importante, las supernenas del pop: HAIM. Sus shows en direto son divertidímos, ellas estan cargado de talento (Alana protagonizó lo último de Paul Thomas Anderson “Licorize Pizza“) y su repertorio es simplemente magnífico. ¿Porque hay algo mejor que ese “Woman In Music Pt. III”? La respuesta es obviamente no. Y resultaría casi un pecado perderse un momentazo como este en directo.

Durante esta jornada también tomarán el escenario otras bandas y artistas como Black Pumas, Folamour, Hyden James, Alt-J, Jamie Cullum, o Parcels.

Sábado 10 de junio

Probablemente una de nuestras hornadas favoritas porque, si hay alguien que puede hacer vibrar a decenas de miles de personas solo con su presencia, ella es Florence Welch. Florence + The Machine presentarán “Dance Fever” (¿podemos hablar de lo buenísima que es “My Love”?), asi cómo también harán un repaso a todos aquellos temas que nos han acompañado durante la última década: “You’ve Got The Love”, “Dogs Days Are Over”, “Shake It Out”, “Hunger”, “What Kind Of Man”, “Big God”… La lista, tal y como podéis ver, es interminable. Y ella es una de las mejores vocalistas de la historia. Poco que añadir, señoría.

Y es que no podemos dejar pasar por alto el enorme talento femenino que posee el festival, pues desde el país de IKEA también llega Zara Larsson en su única fecha en el país. El pasado año hablamos de lo buenísimas y efectivas que eran todas las composiciones de “Poster Girl” y, al fin, vamos a poder disfrutarlas en directo. Porque morirse sin haber escuchado “Love Me Land”, “FFF” o “Don’t Worry Bout Me” debería estar penado por la ley.

Además, hay cabida durante este día para artistas como Aleesha, cuya popularidad aumenta exponencialmente en este país; Flume, cuyas composiviones te pueden hacer saltar como si no hubiese un mañana; la excelencia y elegancia de Leon Bridge; bandas tan consagradas como Kings of Leon, Mura Masa, Pixies, Princess Nokia o The Strokes. A ver quién sale con voz este día.

Domingo 11 de junio

El cierre del MadCool Festival será, una vez más, por todo lo alto. Arlo Parks, una de las jóvenes promesas del RnB de los últimos años, se subirá al escenario para interpretar la preciosa colección de canciones que compone su debut “Collapsed In Sunbeams” (un must de los últimos años, muy en la línea de Ari Lennox). Pudimos ver recientemente a la británica en directo y sus canciones adquieren una nueva dimensión, destacando principalmente temas como “Caroline”, cuyo estribillo lleva grabado en nuestra memoria desde el primer día que escuchamos el álbum, o “Too Good”.

También tiene cabida una de las mayores fieras escénicas del panorama musical patrio como es Nathy Peluso: su álbum “Calambre” sigue siendo tan efectivo como el primer día, su último tema “Emergencia” es uno de los mayores trallazos que hemos escuchado en lo que va de 2022 y ella en directo es capaz de absolutamente todo, siendo una de las mejores experiencias que hemos vivido en los últimos años. Porque nadie hace tablas como ella (“una perra sorprendente, curvilínea y elocuente / magníficamente colosal, extravagante y animal” puede ser la frase más icónica que haya cantado alguien en este país en los últios veinte años).

Guitarricadelafuente deleitará a todos los asistentes con su maravilloso y casi celestial “La Cantera”, uno de los mejores discos publicados a lo largo de este año y que contiene uno de nuestros temas favoritos del panorama patrio de los últimos cinco años: “Ya Mi Mamá Me Decía”. También habrá espacio para al extravagancia de GOA, que está a nada de convertirse en una estrella, la verbena capaz de aportar La M.O.D.A., la efectividad de Recycled J, e incluso a una de las mejores cantantes y bailarinas del RnB que hemos tenido en el último siglo: Tinashe.

 

Tenéis toda la información sobre el festival tanto en sus redes sociales como en sus redes sociales. Ahora solo queda disfrutar.