Cine

El virus no amedranta al cine español.

El pasado Festival de Málaga ha sido la primera bombona de oxigeno para nuestro cine. Tras la conllevada paralización y retraso de los diferentes certámenes, parecen correr vientos de cambio. Si bien los ojos están puestos en este momento en el Festival de Venecia a nivel internacional, en España ya se calientan motores para dos de nuestros grandes motores de producción y exhibición de contenido audiovisual, como aportan cada año las ciudades de Sitges y San Sebastián. Con el fin de invitar al espectador al cine, escribo estas líneas pues si ya es inevitable verse tentado por los grandes estrenos internaciones, el daño en esta ocasión es mayor. Se avecina un aluvión de estrenos preocupante, más si tenemos en cuenta que veníamos de fines de semana con hasta dieciséis estrenos en salas, antes de que se desatara la pandemia. Los datos de la clara recesión económica son preocupantes para cualquier sector, mas a los culturetas nos toca una vez más salir a la calle (y a nuestras queridas salas de cine), para proteger el trabajo de miles profesionales con muchas historias aún por contar.

Os invito a hacer un recorrido por esas distribuidoras valientes, que siguen trayendo nuevos estrenos a las salas. Exponiendo mi visión personal sobre cuáles son las opciones más interesantes de la que podemos disfrutar antes del fin de años, con marca España.

———————————————————————————————————————————————————————-

AVISO: ALGUNAS DE LAS FECHAS DE ESTRENO PODRÍAN VERSE SOMETIDAS A CAMBIOS

———————————————————————————————————————————————————————-

  • LA BODA DE ROSA:

Candela Peña ha venido a salvar al cine español. Tenemos tres ocasiones para disfrutar de su presencia en los cines, mientras amenizamos la espera para el estreno de la segunda temporada de Hierro, la laureada serie de Movistar +. Diecisiete años después de su última colaboración con Icíar Bollaín (ganando su primer premio Goya por Te doy mis ojos), directora e interprete se reúnen, para exponer una tragicomedia, con fin optimista, sobre el amor propio. Muy aplaudida en su paso por el Festival de Málaga, obteniendo el Premio Especial del Jurado, y el Premio a la Mejor Actriz de Reparto para Nathalie Poza, es uno de los platos fuertes de la temporada. Incluso ya se hacen quinielas en las que aseguran que veremos a Peña recoger un cuarto cabezón. Todos lo que la han visto coinciden en destacar el buen trabajo de dirección de su reparto, aunque algunos acusan a la cinta de ser demasiado naíf, mas un servidor cree que el mensaje que emite prima sobre el resto. Es necesario en los tiempos de corren, ver trabajos que nos hagan reflexionar sobre la importancia de aprender a quererse. Una cita imprescindible que deberíamos ver en la gran pantalla, sobre todo teniendo en cuenta que no ha hecho demasiado ruido en la taquilla.

YA DISPONIBLE EN LOS CINES.

  • LAS NIÑAS:

Presentada en el último Festival de Berlín y reciente ganadora de la Biznaga de Oro en el Festival de Málaga, Las niñas, está destinada a convertirse en una de las cintas del año. Todos coinciden en alabar el debut de Pilar Palomero, que fija su mirada en un grupo de infantes para relatar su visión de la educación femenina en los años noventa. El paso a la adolescencia, vinculado a esa fricción que rompe la sobreprotección materno-eclesiástica y social, para encontrarse de bruces con la tosca realidad que les genera miles de interrogantes. Se ha alabado el impresionante trabajo juvenil donde destaca su protagonista Andrea Fandós, bajo la tutela de la siempre excelente Natalia de Molina. Pocos detalles se saben de este filme, más allá de la expectación que ha generado, tras el buen saber de boca que parece haber generado entre los primeros afortunados espectadores que ya la han visto. Ávido de volver a mi infancia y a las salas del cine, espero con entusiasmo este próximo encuentro, poniendo la mano en el fuego para reconocer su calidad sin haberla visto. Y es que se ve de lejos la calidad que desprende la producción.

YA DISPONIBLE EN LOS CINES.

  • UN MUNDO NORMAL:

Otra cinta que también se ha dejado ver por Málaga (formando parte de la sección oficial), es el esperado nuevo trabajo del galardonado director de El Bola (2000), Achero Mañas, nueve años después de su último largometraje. Ernesto Alterio da vida a un excéntrico director de teatro, dispuesto a cumplir la última voluntad de su madre, arrojar su ataúd al mar. Su hija intentará impedírselo, en un viaje rocambolesco que ayudará a restablecer sus lazos paternofiliales. Un mundo normal, parece representar a una de esas películas, pequeñas cuidadas que nos rememoran al eterno carpe diem, un camino que puede ser dulce o recurrente según el espectador que dicte de ojo crítico. Un proyecto que esta pasando bastante desapercibido a pesar del buen hacer de su director y su elenco, donde además de a Alterio, también encontramos los nombres de Ruth Díaz (Tarde para la Ira), Magüi Mira (En las estrellas) o Pau Durá (Merlí) y el debut de la hija del propio Achero Mañas: Gala Amyach. Por lo que podemos esperar un proyecto bastante personal para el cineasta, si ha querido contar con su benjamina.

ESTRENO EN CINES: 11 DE SEPTIEMBRE

  • SALIR DEL ROPERO:

En octubre podremos ver a David Verdaguer por partida doble (Gracias a Dios, oséase Cher). Su primer estreno es la ópera prima de la gaditana Ángeles Reiné (que también coescribe, chapó), cineasta curtida en su trabajo para televisión. En su salto a la gran pantalla ha unido a dos grandes, Verónica Forqué y Rosa María Sardà (su último trabajo en cine) una pareja de amigas que decide contraer matrimonio a los 74 años. Una cinta creada para romper los convencionalismos sociales y eclesiásticos, con el fin de crear una obra que nos hable de unidad familiar y recordar el poder como individuo de la libertad de nuestras acciones. Suena de fábula, pero es que además la película ha sido rodada en Lanzarote y Oporto, por lo que la ambientación debe verse de lo más apetecible. El elenco lo completan Ingrid García-Johnsson (que también hace doblete esta temporada), Candela Peña, Álex O’Dogherty, Pol Monen, Mónica López y Liz Lobato. Cualquier premisa que rompa convencionalismos es bien recibida, solo espero no encontrarme con un producto olvidable bien intencionado.

ESTRENO EN CINES: 11 DE SEPTIEMBRE

  • UNO PARA TODOS:

También podremos ver a Verdaguer esta vez como profesor, en Uno para todos, segunda cinta de David Iludían tras B, cinta reconocida por el impresionante trabajo de caracterización e interpretación de Pedro Casablanc, que se ponía en la piel del mediático Luis Bárcenas. Su nuevo trabajo, adapta una historia real, siguiendo la historia de un docente que intentará crear conciencia en sus alumnos cuando percibe que uno de ellos es rechazo por el resto, al presentar una condición que lo diferencia. La cámara ya forma parte de las aulas, la educación es una pieza fundamental y por eso el cine se integra tanto a la hora de captar historias que puedan ejemplificar el desarrollo de sus protagonistas, en una edad tan compleja. Proyectos que funcionan a modo de entretenimiento aleccionador, pero que rara vez calan en el espectador (es casi tan difícil como hacer comedia). El cine emocional es complejo, e ir con las intenciones tan claras, generan cierto rechazo. El periodista Alfonso Rivera del medio Cineuropa, tilda a la cinta de ser ligera en su desarrollo a la par que insulsa, lo que no la deja en muy buen lugar. Precisamente en televisión se anuncia una nueva serie con un perfil similar, Hit, pretendiendo captar la atención del espectador utilizando a adolescentes conflictivos como objeto de estudio. Intenciones, que a priori, parecen más elaboradas, generando un debate más interesante que el del caso que nos ocupa.

ESTRENO EN CINES: 18 DE SEPTIEMBRE

  • BLACK BEACH:

Salvando las distancias el argumento de Black beach sabe a añejo (y no en el buen sentido de la palabra). Raúl Arévalo interpreta a un magnate ejecutivo que se ve envuelto en un entramado político a través de África, poniendo en peligro su propia vida. Un thriller de suspense y acción, en el que también participa la actriz Candela Peña y que pasó por el Festival de Málaga sin causar una gran repercusión. En su favor cuenta con la dirección de Esteban Crespo, que trabajó previamente en el continente, para relatar con perspicacia, la cruda realidad de los niños soldado en el cortometraje Aquel no era yo, llegando a estar nominado en los premios Oscars. En su contra como mencionaba, las similitudes con otras cintas recientes que a pesar de no contar exactamente con el mismo entramado, si lo hacen con su género y la localización de los hechos (véase El cuaderno de Sara (2018) o Adú (2020)). Además, la ópera prima de Roel en el largo fue la irregular Amar (2016), que solo sirvió, (por suerte para unos, por desgracia para otros) para que despuntaran las prometedoras carreras de Pol Monen y María Pedraza (cuanto daño ha hecho Élite). Por lo que a rasgos generales no puedo evitar encontrarme algo reticente ante su segundo largometraje.

ESTRENO EN CINES: 25 DE SEPTIEMBRE

  • AKELARRE:

En los últimos años el cine independiente nacional ha ido calando en nuestro palmarés cinematográfico. Producciones que pasaban desapercibidas pero que, a través de antiguas leyendas e historias pequeñas, narradas en su lengua natal, nos muestran las virtudes que arraigan en las diferentes ciudades norteñas de nuestro país (véase Handia (2017) o Lo que arde (2019)). Akelarre parece seguir una senda similar, el argentino Pablo Agüero ha rodado en el País Vasco una historia sobre los juicios de brujas que tenía lugar en la comunidad autónoma hace más de cuatrocientos años. Los paralelismos con nuestra actualidad, a pesar del paso del tiempo, representando figuras autoritarias desmedidas y mujeres coaccionadas, parecen representar los ingredientes suficientes para captar al espectador en este drama con signos de fantasía. El elaborado trabajo de producción que demanda este tipo de producción, en el que parece haber cuidado al milímetro la escena, como se observa en el material promocional y en el trabajo fotográfico del ganador del Goya,, Javier Aguirre, que hemos podido ver, nos presentan una de las propuestas más interesantes de la temporada. Un reparto encabezado por Àlex Brendemühl, en una película que forma parte de la Sección oficial del próximo Festival de San Sebastián.

ESTRENO EN CINES: 2 DE OCTUBRE

  • EXPLOTA EXPLOTA:

Dejando a un lado las horribles comparaciones con La La Land (2016). Explota, explota podría ser la vacuna fílmica que tanto necesitamos para paliar los estragos de este alocado 2020. Partimos de una encantadora bizarrada que nos narrará la transición de la figura de la mujer en la televisión de los años setenta a través de las canciones de la gran Raffaella Carrà (no perdono que no tenga un cameo en la película). La premisa genera expectación, pero sus aires coloristas y el tono de comedia fácil, me invitan a ser cauto, ante lo que puede convertirse en otra historia ñoña que se aproveche del trabajo de la showgirl italiana para hacer caja (similar al caso de Yesterday (2019) y los Beatles). Sabiendo que viene dirigida por un admirador de la artista, nos invita a ser un poco más optimistas con el resultado. Es el debut en la dirección del uruguayo Nacho Álvarez, hermano del también excelente director Fede Álvarez, entrando por la puerta grande en nuestras fronteras, con esta valiente apuesta. El tráiler nos muestra a una Verónica Echegui lista para comerse todo el protagonismo como una secundaria sin pelos en la lengua, frente a los inocentes roles de sus protagonistas: Ingrid García-Johnsson y Fernando Guallar. Completan el reparto grandes profesionales como: Pedro Casablanc, Natalia Millán, Fernando Tejero o Carlos Hipólito, entre coreografías, focos y mucho glitter. Como buen fan de los musicales y de la Carrà, allí me tendrán el día del estreno, pase lo que pase.

ESTRENO EN CINES: 2 DE OCTUBRE

  • BAJO CERO:

Bajo ceroJavier Gutiérrez uno de esos valores seguros de la interpretación española, también presenta un último trabajo antes de cerrar el año. Un furgón blindado de traslado de presos queda atrapado en una fría noche de invierno, tras ser asaltado. El policía que lo conduce (Gutiérrez), buscará la forma de atrincherarse en vehículo, en una odisea en la que deberá mediar con los reclusos para poder sobrevivir en esta claustrofóbica travesía. Una cinta que pretende visibilizar la fragilidad del sistema judicial, jugando con un espacio limitado para aumentar la tensión de la producción, mientras se van sucediendo diferentes giros que sorprenderán al público. A priori, parece visibilizar un espectáculo dinámico, siendo la primera película de Lluís Quílez que rueda en nuestro país, tras una prolongada trayectoria como cortometrajista (más de 170 premios en su haber, una autentica locura). Un reparto conformado por un gran plantel actores notables como: Karra Elejalde, Luis Callejo, Patrick Criado o Andrés Gertrudix.

ESTRENO EN CINES: 9 DE OCTUBRE

  • NO MATARÁS:

La tercera semana de octubre tendremos a Mario Casas por partida doble. Si prefieres quedarte en casa puedes dejarte llevar por El practicante, en la que vuelve a dejarse llevar por las maravillas del maquillaje, para interpretar a un hombre que comienza a desarrollar un comportamiento psicótico tras sufrir un accidente de trafico que lo deja invalido. En cambio, en su estreno en salas en el filme, No matarás, interpreta a Daniel, el típico chico buenazo que se mete en problemas cuando conoce a la chica equivocada. Segundo largometraje de David Victori, que tras su presumible trabajo como cortometrajista, retoma el género del thriller psicológico con el que ya debutó con la efectista y desdeñable El pacto (2018). Esperemos que a la segunda vaya la vencida. A priori, no parece que vaya a ser un año memorable para el actor más aclamado de nuestro cine actual (aunque cabe destacar su gran trabajo en la reciente Adiós (2019) de Paco Cabezas). El filme podrá verse en el próximo Festival de Sitges. 

ESTRENO EN CINES: 16 DE OCTUBRE

  • EL VERANO QUE VIVIMOS:

Warner Bros España, pretende volver a revivir el pelotazo que obtuvo hace cinco años con Palmeras en la nieve. Blanca Suarez y Javier Rey protagonizan El verano que vivimos, un nuevo idilio romántico basado en hechos reales (que eso siempre llama a la clientela), donde una joven periodista se ve obligada a realizar sus prácticas de final de carrera en un diminuto pueblo de la cosa gallega, redactando esquelas. ¿Quién iba a pensar que ese frustrado destino la llevaría a descubrir una emocionante historia de amor de mediados del siglo pasado? Dirigida por Carlos Sedes, creador curtido en la televisión que tiene en su haber la adaptación de la infame El club de los incomprendidos (2014) y con un reparto lleno de rostros populares, como los de la ganadora del Goya, Adelfa Calvo (El autor), Pablo Molinero (La Peste), Carlos Cuevas (Merlí), María Pedraza (Élite), Moreno Borja (Carmen y Lola) o Manuel Morón (El Bola). Probablemente sea la producción patria más espectacular del año, por mucho que pueda pecar de empalagosa, lo tiene todo para ser rentable, más parecen haberse mostrado cautos en cuanto al material promocional, desde abril no tenemos noticias de ella. ¿Llegará finalmente la película este año a la pantalla grande?

ESTRENO EN CINES: 6 DE NOVIEMBRE

  • HISTORIAS LAMENTABLES:

Javier Fesser vuelve a la dirección tras sacudir el panorama nacional por completo con sus Campeones, a la que su buenismo y la sobrevaloración generalizada (Goya a la Mejor Película incluido), la han convertido en la una de las películas que más emociones encontradas ha generado entre los cinéfilos, en los últimos años. Por suerte en esta ocasión, el cineasta vuelve a sus orígenes surrealistas para entregarnos una oda a la desgracia ajena. Historias lamentables une cuatro dispares historias, recuperando así, un guion que el director mantuvo en un cajón durante treinta y cuatro años y que por fin cobra vida. Fiel a su estilo, su reparto esta principalmente protagonizado por actores debutantes, brindando una oportunidad a nuevos intérpretes, que se ponen en las manos de un gran e inclasificable creador. Aunque también podremos encontrarnos con rostros cada vez más populares, como el de la genial actriz Laura Gómez-Lacueva, una interprete llena de carisma y que seguro que esta a punto de darnos muchas alegrías. 

ESTRENO EN CINES: 4 DE DICIEMBRE

—————————————————————————————————————————————————————————-

– OTROS TRABAJOS DESTACABLES –

Algunos largometrajes han llegado a retrasar su fecha de estreno hasta un año, con respecto a la fecha inicial, con el fin de evitar grandes pérdidas, como la nueva comedia de Julián López, Operación Camarón. Otras, sin embargo, prefieren no apresurarse en dar una fecha concreta como El inconveniente, cinta que se ha podido ver en Málaga, con una grata acogida, enzarzando a Kiti Mánver y Juana Acosta en una ácida comedia de corte andaluz. Tampoco se sabe cuando llegarán los nuevos trabajos de veteranos como Isabel Coixet (Nieva en Benidorm), Cesc Gay (Sentimental), Daniel Carpalsoro (Hasta el cielo) o Fernando Trueba. El madrileño ha adaptado El olvido que seremos, la aclamada novela colombiana de mismo nombre, con Javier Cámara como protagonista, y que cuenta con el sello de distinción del malogrado último Festival de Cannes. Fuera de las carteleras, Netflix vuelve a apoyar a la industria con Orígenes secretos (28 de agosto), o la citada El practicante (16 de octubre) además de otros cuatro proyectos en elaboración, aún sin fecha de estreno.

Recordar que este solo es un repaso de lo más sonado. Como siempre, hay pequeñas historias que tal vez no conozcamos, que ha costado mucho sacar adelante y con un poco de suerte también estarán en las salas (o las cada vez más demandadas plataformas digitales). Una vez más os invito a estar despiertos, pensáoslo dos veces antes de elegir la película y disfrutad con vuestro reencuentro con las salas de cine. Pero por favor, los tópicos peyorativos sobre el cine español os los podéis ir guardando, porque como he intentado demostrar, hay muchos ejemplos por los que debemos seguir orgullosos de nuestros queridos “titiriteros”.

¿Cuál de es tu cinta más esperada de lo que resta de 2020? ¿Echas en falta alguna película en la lista? No dudes en hacérnoslo saber a través de nuestras redes sociales.

Compartir:

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *