Mireya Bravo
Entrevistas Música

Entrevista Mireya Bravo: «Todo el mundo debería cantar ‘Dime’ de Beth»

Con motivo del lanzamiento de “Cuando Tú Te Vas”, el nuevo single de Mireya Bravo, tuvimos la oportunidad charlar con la cantante. Hablamos sobre esta nueva era independiente en la que se embarca, el balance post-OT que hace la sirenita de la Costa del Sol, su excelente capacidad para frasear o si opina que “Dime” de Beth sería un excelente nuevo himno para España.

Por cierto, da gusto encontrarse con personas tan sumamente encantadoras en la industria.

“Cuando Tú Te Vas”, tu nuevo single publicado hace tan solo una semana, ¿cuál es el nuevo cambio que encontramos frente a tus temas lanzados previamente?

Se encuentra bastante diferencia. En este tema soy yo 100%. Se nota más mi esencia, por así decirlo. Me siento muy orgullosa por ello. A mis fans les ha gustado bastante y, además, he conseguido a más personas a las que les ha gustado mi música y que se han unido a mí. Eso es un orgullo. Es de agradecer.

Yo llevo todo el finde con la canción en bucle. Me resulta súper pegadiza. Tiene un sonido pop-latino muy cercano a los 2000. Y está Ander Pérez en los créditos. ¿Cómo ha sido trabajar con él?

Ha sido un lujazo y un placer. No se puede ser más apañado y tan buen profesional. Ha estado metido en la composición y en la producción. Somos Rosa (Martínez), Nuria (Azzouzi), Victoria (Riba) y yo, que es la parte de composición, y también con Juan Ewan, que Ander ha estado produciendo con él. Tengo un equipazo, ¡no puedo estar más contenta!

Te lanzo una pregunta obligada: ¿crees que “Dime” de Beth, compuesta por Ander Pérez, debería ser el himno de España?

¿Sabes que esa canción yo la cantaba de chica?

¡Todos la hemos cantado!

O sea, imagínate lo que te puedo contestar. ¿Hola? ¡Ese tema lo debería cantar todo el mundo!

En The Rubiew hicimos un torneo para buscar el nuevo himno de España. Ander luchó para que “Dime” ganase. Llegó lejos el tema, pero finalmente ganó “Antes Muerta Que Sencilla”, que es también un tema enorme.

¡Claro que sí! Ese tema también lo he cantado. ¡Esos temas los hemos cantado todos!

Comienzas una nueva era “sola”. ¿Qué objetivos tienes marcados para este año?

¡Tengo muy buen equipo! Por ahora tengo pensado ir sacando single a single. Que todos me reconozcáis, que al fin y al cabo es lo importante. Antes de que termine el año vais a tener un single, que lo sepáis ya [se ríe]. Voy a crear un poco de hype: el single va a ser de esos que ponen los vellitos de punta.

¿Va a seguir la estela del pop español de “Cuando Tú Te Vas” o vas a tirar por el trap? Visto el fraseo de “Comiéndote A Besos”, tienes posibilidades.

¡Sabía que lo ibas a decir! [Se ríe] La verdad es que no lo sé. Nunca se puede decir nunca. ¡Yo me atrevo a todo! Lo que tengo pensado es ir por donde vosotros sabéis, que ya me conocéis.

De verdad, ese momento fue mítico. Creo que no fuiste consciente de ello porque estabas dentro de la academia. 

Fuera sí. Yo dije “¡madre mía el revuelo que se ha formado! ¡No me lo puedo creer!”.

Vivimos esos pases de micro de una manera muy intensa.

¡Pero es que yo me lo sabía! Yo lo cantaba con Ana y me lo sabía. Pero era cantarlo delante de ellos y, me imponen tantísimo, que se me iba, se me iba. Noe me decía “hay que aprenderse la letra” y yo “¡que yo me lo sé!”. Menos mal que me salió. Yo sabía perfectamente que me iba a salir en la gala, pero yo no sabía todo lo que había detrás obviamente. Pero cuando lo canté y empezó todo el mundo a gritar, solo pensé “¡madre mía!, ¿qué ha pasado aquí?” [se ríe].

¿Y hay planteamiento de sacar algún álbum o algún EP?

Vamos a ir viendo cómo va la cosa, pero no me cierro a nada. ¡Quién sabe lo que puede pasar!

Tras tu salida con Pep’s Music, ¿afrontas esta nueva era con cierto vértigo?

A ver, yo el contrato lo tenía con Universal Music, yo no tenía nada firmado con Pep’s. Pep’s era la ayuda por así decirlo. Tenía dos discográficas más o menos. Yo le sigo teniendo el mismo respeto, no creo que haya que coger las cosas con miedo. Si no, a lo mejor no lo sacas como deberías sacarlo o como verdaderamente tú quieres sacarlo. Al trabajo siempre hay que tenerle un cierto respeto como señal de que verdaderamente te importa. Así que no, con respeto pero sin vértigo. Lo que tenga que ser, será. Si sale bien, pues sale bien. Si sale mal, qué le vamos a hacer. Habré tenido la oportunidad de estar donde he estado y no todo el mundo puede decir eso. Yo me siento súper orgullosa.  

¿Y posibilidades de gira? Algunos conciertos sueltos… Bueno, ahora está la cosa rara.

Sí, ahora está la cosa como un poquillo rara, es verdad [se ríe]. Tengo muchísimas ganas de hacer conciertos y ver cómo va “la nueva normalidad”. A ver cuándo podemos comenzar, cómo va la cosa… Pero tengo muchísimas ganas.

¿Y cómo ha sido la promo en plena pandemia?

A ver, para qué nos vamos a engañar. Es más cómodo porque es desde casa o desde donde tú estés. Yo no engaño [se ríe]. Pero no es lo mismo que estar con una persona, que tratas con ella. Aunque bueno, menos es nada. Hay que acostumbrarse a ello: es lo que hay, es lo que toca. Por lo menos hay trabajo. Lo malo sería que no lo hubiera.

Creo que “Cuando Tú Te Vas” tiene potencial para ampliar tu público. Es un tema muy radiable y muy pegajoso. Se queda grabado en su primera escucha. ¿Ves posibilidad de expandir tu público con este tema?

Creo que sí. Es lo que espero y lo que deseo: acoger a más público. Yo quiero seguir por esta rama musicalmente, pero todo artista quiere más y llegar al mayor público posible. Llegar al corazón de más personas.

Haciendo un balance post-OT, después de estar meses en una “cúpula” y llegar de repente a la industria musical, de la que siempre se ha dicho que tiene muchísimas sombras, me gustaría saber cómo lo afrontaste. 

Lo afronté bien. Creo que las cosas hay que afrontarlas de frente y estar preparado para todo lo que te venga, porque en cualquier momento te puede llegar algo inesperado y decir “ostras, ¿ahora qué hago?”. Creo que tenemos que estar preparados para todo y afrontarlo bien, con decisión y estando siempre con los pies en el suelo. Hay que aprender mucho de lo que te pase, de lo que no, aprender de los errores o fallos que uno haya cometido. 

¿Viste las ediciones siguientes de “Operación Triunfo”?

Las he estado viendo, pero poquito. Más que nada porque no podía. He visto un poco más de 2018 que del 2020. Pobrecillos, me han dado una pena… No han tenido la normalidad del programa y me ha dado pena. Pero qué le vamos a hacer, ha tocado así. Yo le deseo toda la suerte del mundo a todos, tanto a mis compañeros de 2017 como de las dos ediciones posteriores y todas las que vengan. 

¿Tenías favoritos de esas ediciones?

De la de 2018, Noelia me gustaba mucho, Marta me gustaba mucho… Y Famous me gustaba mucho también. Julia también me gustaba mucho, además me sentía muy identificada por la voz y por los estilos que cantaba. Del 2020, Nia. He tenido muy buen ojo porque ha sido la ganadora (se ríe). Con Famous también tuve muy buen ojo. ¡Y Samantha también me encantaba!

Pues sí, tuviste buen ojo.

En las dos ediciones. Y en la mía, nosotros teníamos la duda entre Amaia y Aitana y al final quedaron entre ellas dos y ganó Amaia.

Tu edición fue histórica, para qué nos vamos a engañar.

¡Yo qué te voy a decir! (Se ríe).

Hace poco hablaste de un reencuentro veraniego con tus compañeros de edición.

Y al final nada. Qué pena más grande. Nosotros teníamos ganas desde hace un tiempo de alquilar una casa rural, estar todos allí, desconectar totalmente y disfrutar los unos con los otros.  Pero como ha pasado todo esto… Espero que le año que viene lo podamos hacer.

Ahora te voy a hacer una retahíla de preguntas que no he podido clasificar. 

¡Peligro, peligro!

¡Si yo me porto muy bien! Empezamos. ¿Te animarías a ir a Eurovisión?

Bueno, nunca se puede decir nunca. Es algo que habría que pensar muy bien, no puede ser una decisión que se tome a la ligera. Es algo serio. No vas allí como el que va por su casa. Es algo serio que te puede subir o te puede bajar. Tienes que ir allí muy preparado. Pero quién sabe.

La verdad es que sí. No es “llego, canto y me vuelvo a mi país”. Conlleva meses de preparación, tener que hacer promo en muchos países de Europa…

¡Claro, es eso!

Siguiente pregunta: ¿vamos a tener colaboraciones pronto?

Yo quiero, la verdad. A ver si hay suerte. 

¿Te mojarías con algún nombre?

No me mojo por ahora. [Se ríe]

A mí me encantaría colaboración con Ana Mena y ver a Málaga unida.

¡A Ana Mena la conozco! Ella cantaba copla de chica e íbamos las dos a los concursos juntas. Mira, con Ana Mena me gustaría mucho colaborar. Ella es un poco reggaetonera, pero quién sabe. Alguna balada podría quedar muy bien. Más aún las dos, que nos conocemos, sabemos cómo somos la una con la otra. Me gustaría mucho, la verdad. Así que Ana, ¡anímate que yo no te digo que no!

¿Te atreverías a hacer televisión?

Pues mira, mucha gente me ha dicho “pegas como presentadora”, “podrías trabajar de ello”… A ver, yo quiero trabajar en la música. ¡Eso lo tengo clarísimo! Más claro que el agua. Pero trabajar en televisión me gustaría. Si me dieran la oportunidad y tal, yo me animaría. 

Mira Ricky Merino, que presenta ahora un programa en Netflix.

¡Sí! Yo es que estoy muy informada [se ríe]. Pero es que Ricky lo lleva en la sangre. Vale para todo. 

¿Y te animarías a un reality? 

Hoy en día, la verdad es que no. [NdE: aquí me doy cuenta que estamos hablando de tipos de realities distintos]. No tengo la necesidad porque ahora lo que se ve…

¡No, no! ¡Al estilo “Masterchef”!

¡Ah, vale! Yo me he ido a lo otro.

¿A La Casa Fuerte?

(Bromea) ¡Y a «Supervivientes» también! Con lo delicada que yo soy para comer… 

Llegarías muy bronceada.

Sí, pero no me como ni los cocos que hay allí. [Se ríe]. Que no, que no. Pero al estilo MasterChef, a mí me gusta mucho la cocina y no me pierdo ningún programa. Pero cuando lo veo, digo “madre mía, si yo tuviera que hacer un plato…”. Las ideas te tendrían que salir al momento y a mí no me iban a salir. Muchas veces lo pienso, pero ni de coña. No me sale. No tengo imaginación. [Se ríe]. Después tienes que aprender que si el nitrógeno, las esferificaciones… ¡Son muchas cosas! A mí me gusta mucho la cocina, pero eso es complicado. 

¿Y un “Tu Cara Me Suena”?

Eso por qué no. Sí que me animaría. No sé si lo haría bien, pero seguro que lo disfrutaba mucho. 

Por último, queremos que nos recomiendes una película, una canción y un álbum.

Una película, “Antes de Ti”. Como canción… Pues ahora me ha dado mucho por escuchar a Camilo, así que “Favorito” o “Por Primera Vez”. También “El Mismo Aire”. ¡Es que me gustan todas! Y como álbum, pues qué te voy a decir: “Tu Reflejo”. Aunque haya sido el primero que he sacado, ¡pero no te voy a decir otro! [Se ríe]

¡Eso no vale! ¡Un álbum que no sea tuyo!

Pues entonces, “Sentir” de Pastora Soler.

Compartir:

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *