Lady Gaga y Ariana Grande en el videoclip de "Rain On Me"
Música Singles

Lady Gaga y Ariana Grande estrenan «Rain On Me», un inminente himno pop

Lady Gaga ha estrenado esta semana el segundo single de «Chromatica«, la esperada colaboración con Ariana Grande titulada «Rain On Me«. A menos de una semana del lanzamiento del álbum, Gaga ha decidido poner toda la carne en el asador tras el corto recorrido comercial de “Stupid Love”, aquel tema lanzado en septiembre de 1998 y que fue filtrado en agosto de 1356. Los primeros datos de “Rain On Me” auguran a Lady Gaga una gran semana, además de ofrecer un colchón bastante firme de cara al lanzamiento de “Chromatica”, que será finalmente el próximo viernes 29 de mayo.

⠀⠀⠀

“Rain On Me” es un bop. Una de esas canciones que atrapan desde su primera escucha y que es imposible quitarse de la cabeza durante sus primeras semanas. Una pieza dance-pop muy en la línea de lo que parece que nos aportará “Chromatica”, de base muy marcada e incluso protagonista del propio estribillo. Que se trate de todo un rompepistas no es mera causalidad pues BloodPop©, Tchami y BURNS se encuentran tras la producción del tema. No es la primera vez que los dos primeros productores trabajan con la neoyorquina: ya aparecían en los créditos de gran parte de “ARTPOP” y “Joanne”.

Se trata de una canción sobre recuperarse de heridas pasadas, donde Lady Gaga y Ariana Grande cantan cómo han superado todo el dolor y se muestran felices y completamente recuperadas. Grosso modo, podríamos decir que “Rain On Me” es la hermana marica de “No Tears Left to Cry”: una canción hecha para ser bailada y celebrada y que posee altas cualidades para convertirse en todo un himno de ambas cantantes.

Sorprende cómo las voces de ambas cantantes, aparentemente tan dispares, empastan a la perfección en “Rain On Me” recreando un juego de roles espectacular. Ariana se muestra cómoda en su registro, de voz angelical y celestial, mientras Gaga se encarga de los graves con tanta soltura como acostumbra. «Rain On Me» se aleja de ser una batalla al estilo «a ver quién canta más alto» como «Fall In Line» y se centra en crear armonías entre ambas intérpretes logrando la épica necesaria que un tema así necesita.

Aún así, “Rain On Me” no inventa absolutamente nada. Son bases a las que estamos familiarizados con una letra de superación tan básica como una estudiante de derecho (“I’d rather be dry but at least I’m alive”). Pero no por ello debemos desmerecer el hit que nos han ofrecido estas dos superestrellas del pop. «Rain On Me» es más sofisticada de lo que aparenta en su primera escucha y posee una infinidad de matices. Su carácter in crescendo, su cortísima duración y ese final cargado de épica la convierten en una composición pop infalible que pide su reproducción on repeat. Y es que, aunque quede lejos de ser un tema pop perfecto como “Physical”, “Rain On Me” nos da todo lo que pedimos ahora mismo: un tema coherente, pegadizo y adictivo que nos ofrece lo mejor de ambas cantantes.

⠀⠀⠀

Dirigido por Robert Rodriguez, el videoclip de “Rain On Me” es el petardeo que necesitábamos. Ya no tenemos esos cortometrajes de 10 minutos de duración a los que Lady Gaga nos tenía acostumbrados, pero sí su mejor vídeo desde “G.U.Y.”, donde encontramos una historia bien narrada (aunque escueta), un montaje magistral, un buen puñado de outfits imposibles y una coreografía que obliga a su visionado en bucle.

Lady Gaga ha conseguido dos cosas que parecían imposibles: hacer que Ariana Grande se suelte el pelo (literalmente) y que se mueva como nunca antes lo había hecho. Decimos adiós a esos movimientos tan sumamente vogue para dar la bienvenida a una Ariana repleta de energía, entregadísima en escena y que parece haber disfrutado del rodaje de este videoclip como una enana.

Después tenemos a Lady Gaga, siempre dispuesta a dar el 120% y que parece vivir por y para sus proyectos. La cantante de “We’re Doing A Sequel” se entrega en cuerpo y alma en todo lo que hace, ya sea un disco de jazz junto a Tony Bennett, una entrevista para televisión o un discurso en cualquier tipo de gala. La cantante es capaz de salvar el mundo con su outfit de presidenta y salvar el pop con el outfit más excéntrico que puedas imaginar. Toda una reina de la versatilidad. En cuanto a la coreografía, mucho mejor realizada con respecto a “Stupid Love”, donde parecía que tenía un hormiguero en la vagina por cómo se movía.

En definitiva, es el videoclip gay perfecto, a pesar de ese FX cutrísimo con pelucas de 12 metros moviéndose sin ton ni son.

Sin embargo, ¿dónde están esas escenas en un desierto de las que todo el mundo hablaba? Pues se rumorea que no será el único videoclip que tendrá “Rain On Me”, ya que Robert Rodriguez podría haber dado continuidad a la historia que quedó abierta en “Telephone”. Intentaremos no hacernos muchas ilusiones por si esto queda en un cajón como “ARTPOP 2” o el vídeo de “Do What U Want”. Eso sí, sería un impulso brutal para la semana de lanzamiento de “Chromatica”.

⠀⠀⠀

Los primeros datos registrados por “Rain On Me” son buenos, aunque nada apoteósicos teniendo en cuenta que se trata de una colaboración de dos de las estrellas más grandes del siglo.

El videoclip de “Rain On Me” ha conseguido 22M de reproducciones durante sus primeras 24 horas, muy por encima de los 8,7M registrados por “Stupid Love” durante su primer día, pero lejanos a los 42M de “thank u, next”. Aún así, Lady Gaga ha conseguido su mejor marca diaria y Ariana Grande su segunda mejor marca. 

En Spotify ha quedado un sabor algo agridulce. La canción ha coronado el ranking mundial y estadounidense con una cifra bastante saludable pero muy alejada de los datos esperados. Estos 6,74M de reproducciones otorgan a Lady Gaga su mejor registro en la plataforma sueca (“Stupid Love” tuvo como máximo 4,23M, aunque su mayor marca registrada es de 5,45M con “Shallow” post-Oscar). Para Ariana Grande, datos bastante mediocres si realizamos una comparativa con sus datos más altos hasta la fecha: 

  1. 7 rings”: peak 10,44M.
  2. “thank u, next” peak 9,60M.
  3. “break up with your girlfriend i’m bored” peak 7,70M.
  4. “Santa Tell Me” peak 7,09M.

Aún así, los datos de “Rain On Me” en sus primeras 24 horas superan los de “Stuck With U”, aquel villancico tan propio de «Glee» que publicaron Ariana Grande y Justin Bieber hace apenas unas semanas.

En España la canción ha debido conformarse con la 32º posición y 154.000 streams.

Cabe destacar que, en pleno confinamiento mundial, el consumo musical no se encuentra en su mejor momento. Aún así, el quinto #1 en Billboard para Lady Gaga y el cuarto para Ariana aún es posible siempre y cuando estas cifras se mantengan estables. Las primeras previsiones auguran, como mínimo, un top 5 para ambas cantantes, aunque cuentan con altas posibilidades de coronar la lista la semana que viene. 

Ahora solo queda esperar con unas plataformas de 50 cm mientras bailamos al ritmo de «Rain On Me».

Ha nacido un bop.

Compartir:

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *