Soleá Morente Lo que Te Falta
Álbumes

Crítica: Lo Que Te Falta – Soleá Morente | Soleá ha hecho el disco perfecto sobre la cuarentena

Soleá Morente Lo Que Te Falta

El pasado 13 de marzo, Soleá Morente publicó el excelente «Lo Que Te Falta», un álbum que se ha convertido ya en uno de nuestros favoritos de 2020 y que demuestra nuevamente que Soleá es una de las artistas más interesantes del panorama musical actual. «Lo Que Te Falta» es un álbum flamenco que comparte muchísimas similitudes con el género pop y que se caracteriza por ser increíblemente divertido y, en muchas ocasiones, desgarrador. Pero no nos vamos a centrar en eso.

Hoy en The Rubiew nos alejamos momentáneamente de las críticas normativas y vamos a hacer un especial dedicado a Morente y su álbum pues, sin ella saberlo, ha creado el disco perfecto sobre la cuarentena. Un álbum que menciona explícitamente el insomnio que muchos sufren estos días, la soledad, alguna copa de más e incluso el comer por comer. Soleá Morente es una absoluta visionaria. Estrenar un álbum de semejante calibre el último viernes en el que los españoles podían disfrutar de su «libertad» no puede ser una casualidad. A continuación, exponemos las diez frases clave de este álbum.

«El día que no te veo, penilla tengo en el alma»

El confinamiento hace mella en Soleá Morente, que recuerda de manera diaria a un ser querido al que solía ver de manera asidua. Soleá afirma estar apenada por la imposibilidad de ver a esta persona durante estos días. Indudablemente, todos hemos sentido esto que canta Morente. «Ducati» es uno de los temas más disfrutables de este álbum.

«Ay, ay, ay, ay / Si sigo así de mal / Voy a acabar en el hospital»

¿Quién no ha sido algo dramático durante estos días? Estos coros cantados por Las Negris en «No puedo Dormir», uno de los mejores temas de este excelente álbum, calan desde un primer momento en el oyente, siendo un de los versos que más hemos coreado durante estos cuarenta días. Ese dramatismo exacerbado, cuando uno no sabe ya de qué pelos tirarse y está al borde de la locura, vaticinaban cómo estaríamos gran parte de los oyentes apenas unas semanas más tardes. ¿Raven? No la conocemos. Nuestra vidente favorita se llama Soleá Morente.

«De caramelos te vas a inflar, pero este mío no lo vas a catar»

En «Tutti Frutti»,  uno de los temas más adictivos de este «Lo Que Te Falta» se habla de manera explícita de cuánto hemos comido durante esta cuarentena. Nuestras numerosas visitas a la cocina a lo largo del día han hecho, tal y como canta Soleá Morente, que nos hayamos inflado a caramelos (y a pan, y a chocolate, y a patatas fritas…). Nos alegra saber lo responsable que está siendo la cantante durante estos días de confinamiento: «pero este mío no lo vas a catar». Social distancing queen

«No puedo dormir y como siempre que me pasa esto tomo lexatín»

El insomnio, gran compañero de muchos durante estos más de cuarenta días. Soleá Morente intenta hacer frente a estos severos problemas de horario a través de un lexatín, tratando así la ansiedad provocada por pasarse la noche en vela de manera no voluntaria. Esperamos que no haya mezclado este fármaco con alcohol.

«Vermús que se acaban al amanecer»

Error. Ya sabemos por qué no puede dormir: Soléa Morente ha mezclado el lexatín con alcohol, haciendo que el fármaco no le haga ningún efecto. No la culpamos. A ver quién no ha probado una gota de alcohol durante estos días.

«Y los días pasan y la vida pasa. Pasan muchas cosas y no pasa nada»

La monotonía nos afecta a todos. Todos los días acaban siendo exactamente iguales, donde nos pasa de todo y a la vez no nos pasa nada. ¿Cómo ha sido capaz Soleá Morente de vaticinar la que se nos venía encima? Esta chica es un genio.

«En ninguna parte yo voy a estar segura ya»

Soleá Morente hace la compra atemorizada. ¿Lo de salir a correr a las ocho de la tarde? Una locura para ella. ¿Madrugar y salir a las 6 de la mañana? Bastante tiene ella con poder pegar ojo por las noches como para madrugar tantísimo. «Pero Es De Noche» es otro de los grandes aciertos de este álbum.

«Estoy pasando yo en mi casa las fatigas de la muerte»

Del dormitorio a la cocina. De la cocina al salón. Del salón al baño. Del baño al salón. Del salón a la cocina. De la cocina al dormitorio. Soleá Morente está hasta el c*ño y, como esa palabra no hubiese quedado bien dentro del álbum, ha usado el eufemismo «fatigas de la muerte». Pero la idea principal es esa. Totalmente comprensible. La frase también forma parte de «No Puedo Dormir», convertido en himno oficial del confinamiento para The rubiew.

«Tienes mi mail y mi teléfono, somos amigos en Facebook»

Qué previsora fue Soleá dando su mail y su teléfono a la persona con la que le hubiese pasado los días de cuarentena. Gracias a esto ahora podrán hacer videollamadas por Hangouts y, si la cosa va a más, incluso echar una partida de Parchís. Cuidado, pues no sería la primera relación que rompe este juego.

«Las noches me arden, no encuentro consuelo»

La cantante no encuentra la felicidad ni el en vermú ni en los fármacos. Los primeros días, uno está entretenido. Entre esa(s) copita(s) nocturna(s) y las videollamadas con los amigos, uno casi olvida que está encerrado en su casa. Sin embargo, a la tercera semana, en la que estas actividades se han convertido en una monotonía, uno acaba un poco hasta el moño de todo. «Las noches me arden, no encuentro consuelo» expone, implícitamente, que ha llegado un momento en el que ni siquiera le sube ese vermú que se está tomando.

Y ahora, brevemente, nos ponemos serios. «Lo Que Te Falta» se ha convertido en nuestro álbum en español favorito de este 2020. Un álbum con una cohesión fascinante, donde las voces de los múltiples invitados (desde Cariño hasta La Estrella de David, pasando por Las Negris) empastan de manera soberbia con la dulce voz de Solea Morente. Un álbum repleto de ganchos musicales que obligan a su reproducción en bucle de este. «Lo que Te Falta» es un álbum sumamente disfrutable y vibrante, donde Soleá se mueve como pez en el agua entre pistas que destacan por ser festivas y luminosas o verdaderos dramas de aspecto más oscuro.

Esperamos volver a la normalidad pronto y poder disfrutar de ella en directo.

Querida Soleá, gracias por tanto.

Nota: 9 / 10