Amaia Una Vuelta Al sol

Crítica: Una Vuelta Al Sol | Un documental acorde a la figura de Amaia

Amaia Una vuelta Al Sol

Amaia ha presentado hoy su documental “Una Vuelta Al Sol” en el cual se narra cómo ha sido el año de preparación de su notable álbum debut “Pero No Pasa Nada”. Un documental que comparte muchas de las características de este LP, pues vuelve a ser minucioso, contenido y escueto. Y todo esto en el mejor sentido de la palabra. Puede que el éxito comercial de su primer álbum sea discutible, pero Amaia -y su equipo- deben estar tranquilos: por ahora, todo va muy bien.

En este documental, disponible de manera exclusiva en Prime Video, se persigue a Amaia Romero desde sus primeras sesiones con Raül Refree en Nueva York hasta la publicación de “Pero No Pasa Nada” el 20 de septiembre del pasado año. Hay cabida para los primeros conciertos de presentación, que se hicieron meses antes de la publicación del álbum, la filtración de “Nuevo Verano” o “El Relámpago”, cómo Amaia sacó su título de piano en Barcelona o cómo prepara medio kilo de espaguetis para una sola persona. “Una Vuelta Al Sol” supone el retrato perfecto de la creación del álbum, los cambios de rumbo y cómo Amaia supo lidiar con una fama que llegó de la noche a la mañana.

Aunque en ocasiones peque de estar algo impostado, quedando un resultado menos orgánico de lo deseado, no deja de ser una pieza muy personal y, sorprendentemente, nada pretenciosa. Este documental no busca convencer a nadie de lo gran vocalista que es Amaia, lo implicada que está durante todo el proceso de creación y tampoco mitificar su figura. Grosso modo, “Una Vuelta Al Sol” es el documental que jamás haría ese chico en el que todos estamos pensando.

Como exponíamos de manera previa, se trata de un documental escueto, de poco más de 50 minutos de duración. Puede que esta duración no sea una casualidad pues para Amaia el misterio sigue siendo algo fundamental. No está muy presente en redes, no suele promocionar sus canciones y sus apariciones en grandes eventos se pueden contar con los dedos de una mano. “Lo bueno, si breve, dos veces bueno”. Este documental, tal y como ocurre con su álbum de apenas 30 minutos, deja a los oyentes con ganas de más.

Amaia -y su equipo- son consecuentes con esto. Se trata de una estrategia de marketing algo inusual y arriesgada, pero por ahora está funcionando. En pleno boom de Operación Triunfo, Amaia para en seco y no lanza absolutamente nada en un año. Todo lo contrario a otras figuras musicales como Billie Eilish, Rosalía o Ariana Grande, que exprimieron cada minuto de su boom mediático generando noticias de manera diaria y sacando vídeos y singles como churros. Han generado muchísimo dinero, pero el público acabó agotado tras esta sobreexposición. Con Amaia, aunque jueguen en una liga distinta, pasa lo contrario: parece que su equipo está más centrado en definir la imagen de la cantante por encima del éxito comercial. Estando Universal Music detrás de todo esto, ¿qué sentido tiene que no hayan obligado a las radios a pinchar alguno de sus temas? Y no se debe a que su contenido no es radiable, porque aquí quienes eligen qué suena o no son las propias discográficas.

En su apartado más técnico, “Una Vuelta Al Sol” es visualmente impecable gracias a la dirección de Marc Pujolar. Intercalar las imágenes de la grabación con pequeños covers en acústico de la cantante es, quizás, el mayor acierto de este documental y, por qué no, uno de los motivos por los que rescataremos “Una Vuelta Al Sol” dentro de unos meses. Y es que, aunque falte algo de épica en toda esta narrativa, el documental está tratado con tal buen gusto que uno termina con una sonrisa de oreja a oreja.

En definitiva, se trata de un documental que acompaña de manera soberbia a su primer álbum de estudio y que incluso puede llegar a ser disfrutable para aquellas personas que no han seguido la corta trayectoria musical de Amaia.

Eso sí, nos hemos quedado con las ganas de escuchar las piezas que grabó con Refree.

Nota: 7,2 / 10