Música Singles

Ana Guerra no se acuerda, no se acuerda (👏🏼,👏🏼) de Mike Bahía en “Sayonara”

"Sayonara" es probablemente el mejor single que haya sacado Guerra. Aunque el listón estuviese, ermm, bajito.

ana_guerra_mike_bahia_sayonaraAna Guerra -y su equipo- han hecho muchísimas cosas mal en este último año. Pero muchísimas. Una cantidad desorbitada, en serio. Y es que la afamada novelista y tres veces premio Nobel ha sufrido más de un traspiés desde que comenzase su carrera musical. Sin embargo, “Sayonara” puede ser lo más fresco, interesante y disfrutable que haya sacado la cantante canaria en su aún corta carrera musical. Y quien diga lo contrario, es porque no ha escuchado su EP de presentación “Reflexión“. Si de algo hay que culpar a Ana Guerra es de contar con un equipo que no la dirija de manera adecuada en el mercado actual. Y de contar con Mike Bahía en esta canción. Simplemente.

[Sí, The Rubiew vuelve fuerte de vacaciones]

“Sayonara” es un tema pop latino de aires tropicales bastante actual que sigue las modas más exitosas de ahora en la radiofórmula del país. En “Sayonara”, Ana cuenta cómo se besó con un chico el pasado fin de semana y lo rápido que ha borrado cassette -aunque él no-. Lo que desde el pasado año se conoce como “marcarse un Thalía”. Sin embargo, es su letra lo que más ha llamado la atención a su público. Si bien es cierto que el single debut de la canaria dio una de las peores rimas -o quizás simplemente desafortunada- de 2018 (“hola, mira qué bien me va sola“), Ana Guerra está dispuesta a llevarse el premio a casa por segundo año consecutivo: “si me preguntas no me llamo Ana, nunca nos vimos en fin de semana”. Pero, siendo sinceros, ¿es tan mala la rima?

Si atendemos a los mayores éxitos de Spotify en el país, podemos encontrar rimas muchísimo peores. En “Bésame”, el último single de Juan Magán con David Bisbal (??), encontramos lo siguiente:

“¿Cómo le hago si no llama, llama?

Ya no me escribe, no me ama, ama”

Vámonos a otro gran éxito de las últimas semanas: “Lola Bunny” de Lola Índigo y Don Patricio:

“Con ese flow tan suavecito

Me vacistaste ya te conozco un poquito

Tú eres un Locoplaya bajo el solecito

Ahora es de noche tienes que hablarme bajito

‘Tate Tranquilito”

Querida Mimi: usar diminutivos en todas las palabras no es rimar.

Y ahora, una frase de “No Me Conoce” de Jhay Cortez, J Balvin y Bad Bunny:

“Si las miradas matan

La tuya me hizo el amor

Se ve que tú estás a vapor”

Paso por Parla. Pasa por Huelva. El Pisuerga.

Pero volvamos a “Sayonara”, cuyos únicos fallos son bastante distinguibles. El primero de ellos es Mike Bahía y ese modo de moverse en el videoclip. Si a esto le sumamos frases como “y me sigue hasta en la cuenta de mi gato“, hemos conseguido llegar al verdadero problema de la canción.

Su segundo problema no es otro que la estética de la cual se ha envuelto este “Sayonara”, que nada tiene que ver con el tema en sí. La tinta usada en la portada, los kimonos, las katanas… Ana Guerra -y su equipo- se han ido al estereotipo más manido japonés. Tan solo le ha faltado decir que Ana es Otaku, usar las cartas de Sakura y mencionar a Ume Matsuzaka como animal espiritual.

Grosso modo, la canción no está nada mal. Es pegadiza, veraniega y suena a 2019. Pondríamos la mano en el fuego en que es la mejor canción jamás lanzada por Ana Guerra. ¿Se debe a que el listón estaba demasiado, ermm, ‘bajito’? Pista: sí. Pero todo paso hacia adelante es bueno.

Actualizamos: aunque no seamos excesivamente fans de la web Vinilo Negro, es innegable el trabajo que hay detrás de cada uno de los artículos que publican. Hace tan solo unas horas han publicado un artículo sobre “Sayonara” y su desempeño comercial, la labor de las discográficas en la industria a día de hoy y cómo el público ha destrozado el tema de Ana Guerra tachándolo como flop cuando tan solo llevaba 12 horas publicado. Podéis leer la reflexión (sic.) de Vinilo Negro aquí.

#eleganza

#conunasonrisa

0 comments on “Ana Guerra no se acuerda, no se acuerda (👏🏼,👏🏼) de Mike Bahía en “Sayonara”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: